Ir arriba

Moncayuelo (1071 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
30/01/2020
Modificado
30/01/2020
2

En unos terrenos pertenecientes a la población soriana de Aliud y a su agregado, Albocabe, despoblado en la actualidad, nos encontramos con un modesto relieve en que destacan dos cerros. Uno que será el titular de la reseña, situado al E de la estructura, tiene en su cumbre un pilar geodésico denominado Moncayuelo (1071 m) en el mapa actual del IGN, el cual constaba con el nombre de Redondo en los antiguos mapas topográficos del ejército. Cercano al anterior, en posición mas occidental, elevándose al E de Aliud, tenemos el Cerro Santo (1064 m), en cuya ladera occidental se encuentra la ermita de San Cristóbal. Este último mogote lo incluiremos como cumbre secundaria en la descripción por estar muy próximo a la cima anterior y tener solo 19 m de prominencia.

Esta modesta estructura orográfica se encuentra dentro de la cuenca del río Rituerto, en su vertiente izquierda. Es un relieve situado en las estribaciones septentrionales del cordal de la Atalaya (1141 m), al margen del mismo. Los materiales que encontramos son de tipo sedimentario (areniscas y arcillas) con una cobertura vegetal donde predomina el matorral ralo (tomillos). La cumbre se halla sobre un cerro redondeado (visto desde el W) y cuenta con dos dos señales topógraficas; una en forma de mojón mas antigua y otra un pilar geodésico de época posterior.

Aliud es un pueblo de la comarca del Campo Gómara, cuyo topónimo es de origen árabe y al parecer derivaría de " Al-Yahud ", los judíos, haciendo alusión a los pobladores del lugar. El diccionario enciclopédico de Pascual Madoz nos cuenta que a los habitantes del lugar les llamaban los Yeseros, relacionada este apelativo con el nombre paraje al S del monte " Las Yeseras ". El municipio cuenta además del núcleo citado con el despoblado moderno de Albocabe y con el asentamiento medieval de Aragel.

Desde Aliud

Tomamos un camino (E) , en la parte oriental del pueblo, que deja el cementerio a su izquierda, y nos lleva hasta la parte N del cerro cimero. Subimos por el flanco N del mogote hasta llegar al hito geodésico que marca la cima.

Al regreso podemos subir al Cerro Santo (1064 m) , pasar por la ermita de San Cristóbal, y bajar después la ladera W del relieve en dirección a la población.

Acceso: Aliud (20 min)

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios