Ir arriba

Boqueras, Las (1103 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
30/01/2020
Modificado
30/01/2020
2

Al NE del vértice geodésico Pégado tenemos el cabezo de Las Boqueras (1103 m), que tiene la cima y sus suaves laderas llenas de pequeñas sabinas y de romeros, que no impiden llegar a ella buscando paso entre ellos. En su cara oriental tiene junto al barranco del Valle, lo que queda de los corrales de Las Boqueras.

Desde Añavieja (980 m).

Salimos de Añavieja (980 m) por el camino que va hacia el NNE, que comienza en la parte alta de la localidad entre la iglesia y los restos de un torreón árabe. Este camino es el (PR-SO 85) que va hacia San Felices y tiene varias marcas a lo largo del recorrido que nos ayudan a seguir el camino, aunque están algo borradas en algunos puntos. También tenemos algún panel informativo en algunos lugares del recorrido.

Al llegar a la altura de La Lanzuela (1188 m), el (PR-SO 85) la rodea por levante, pasando al lado de unos campos de lavanda y de encinas truferas, con una destilería de aromáticas junto al camino.
Cuando dejamos atrás el Pégado y La Lanzuela, llegamos a la cabecera del barranco del Valle, donde hay varios caminos que se cruzan, y es donde dejamos la senda señalizada, para subir monte a través dirección NE, entre romeros y pequeñas sabinas hasta la cima de Las Boqueras (1103 m).

En la localidad de Añavieja podemos visitar un nevero restaurado, situado a pocos metros del casco urbano hacia poniente, las ruinas de la atalaya, la fuente de piedra construida en el año 1799, el antiguo "Pósito Real" de la misma época que la fuente, que se utilizaba para almacenar cereal y poder prestarlo a los necesitados, se ha restaurado y convertido en centro social para los vecinos. También está la iglesia del siglo XIII con la portada románica, que si pides la llave a una vecina, podrás disfrutar del olor y vista de la tarima de enebro que tienen colocado en el suelo.
Además, en la parte del río Añamaza tienen la ermita de la Virgen de Sopeña, situada junto al cementerio y siguiendo por el camino hacia Dévanos tienen un precioso puente de piedra sobre el Añamaza, posiblemente de origen medieval.

Acceso: Añavieja (1 h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios