Ir arriba

Lanzuela, La (1188 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
30/01/2020
Modificado
30/01/2020
2

Al SE del vértice geodésico Pégado se encuentra el cabezo de La Lanzuela (1188 m), separado de este por el collado (1155 m).
Su cima no tiene demasiada vegetación y se puede caminar bien por sus alrededores, teniendo buenas vistas del vértice del Pégado (1291 m), Monegro (1292 m), la sierra del Madero y del Moncayo.

Desde Añavieja (980 m).

Salimos de Añavieja (980 m) por detrás de la iglesia, para subir a la plana situada al norte de la localidad. Esta plana la recorremos dirección norte, hasta que llegamos al camino de Peñas Cárdenas, que lo cruzamos para entrar en una senda muy clara, que va entre carrascas dirección NNW y llega al barranco de San Blas o Del Tío Mateo.
Aquí se acaba la senda y tenemos ir unos 100 metros por el barranco hacia el W, para coger el cordal por el que subiremos a La Lanzuela (1188 m). Esta subida no tiene demasiadas complicaciones si vamos buscando paso entre las carrascas y se llega pronto a la cima.

En Añavieja se puede ver un nevero restaurado, situado a poniente a pocos metros del casco urbano, la fuente de piedra del año 1799, las ruinas de la atalaya, el antiguo "Pósito Real" de la misma época que la fuente, que se utilizaba para almacenar cereal y poder prestarlo a los necesitados, se ha restaurado y convertido en centro social para los vecinos. También se encuentra la iglesia del siglo XIII con la portada románica, que si pides la llave a una vecina, podrás disfrutar del olor y vista de la tarima de enebro que tienen colocado en el suelo.
Además, en la parte del río Añamaza tienen la ermita de la Virgen de Sopeña, situada junto al cementerio y siguiendo por el camino hacia Dévanos tienen un precioso puente de piedra sobre el Añamaza, posiblemente de origen medieval.

Acceso: Añavieja (45 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios