Ir arriba

Carmela, Cabezo La (631 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
01/02/2020
Modificado
01/02/2020
1

En la sierra de Algairén, en el cordal que se desprende hacia levante desde Peña Sangarba (1184 m), se encuentra el Cabezo La Carmela (931 m). Tiene en su cima rocosa un pequeño enebro podado por la parte baja para que crezca hacia arriba, al lado de una señal de caza, que nos marca la parte más elevada del cabezo.

Desde Cosuenda (620 m).

Salimos desde la puerta sur de la iglesia de Cosuenda (620 m), que tiene un reloj de sol en su fachada, por la calle que va hacia poniente, y a las afueras cruza un pequeño canal. Continuamos por el camino en la misma dirección, que nos lleva hasta coger el camino de la Lastra, por este camino vamos un tramo entre campos de almendros, olivos y viñas, para continuar por el camino dirección NW, que va por la margen derecha del barranco de Valdevilla, hasta que encontramos de frente un pinar.
Este pinar lo rodeamos por un camino que va por la cara norte del pinar, que es poco más que una senda y va subiendo dirección W, hasta llegar a la parte cimera del cordal, donde gira la senda hacia el SW, para llevarnos casi a la cima del Cabezo La Carmela (931 m).

El municipio de Cosuenda pertenece a la Comarca del Campo de Cariñena, provincia de Zaragoza. En él se encuentra la Torre de la Lisalta y los restos de su antiguo Castillo, testigos de su pasado medieval. También se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, de estilo barroco. En la plaza del pueblo está la antigua posada, hoy sede del ayuntamiento, aunque anteriormente en ese mismo lugar se encontraba la ermita de San Juan.
También hay tres Peirones: el de San Bernabé; San Cristóbal y el de La Forma Perdida.
Por último añadir que en la parte alta del pueblo, excavadas en roca y de un gran valor histórico, se encuentran las antiguas bodegas.

Acceso: Cosuenda (50 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios