Ir arriba

Peña, La (843 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
01/02/2020
Modificado
01/02/2020
5

Esta cima se localiza al este (E) de Peña Primera, y no es, ni mucho menos, tan vistosa como ésta, debido a que su cima carece de vistas, excepto el lado occidental que nos ofrece un paisaje interesante. El realizar el recorrido por la cresta puede parecer algo simple, pero deberemos de ser cautos, porque una caída aquí puede resultar fatal.

Desde Salinas de Añana/Gesaltza

Salimos del pueblo por una pista forestal que se dirige hacia el este (E), salvando Peña Primera por la cara sur (S). Esta pista nos llevará hasta un pequeño collado herboso y allí un hito nos indica un sendero difuso por el cual avanzaremos hasta la cima de La Peña. Podemos continuar por la cresta hasta alcanzar su cima occidental en la parte rocosa.

Acceso: Salinas de Añana/Gesaltza (45 min)

Valle Salado

Hablar de Salinas de Añana es hablar de su valle salado, declarado patrimonio agrícola mundial por la Unesco. La aparición de la sal en Añana es explicado por el fenómeno geológico llamado diapiro, que básicamente consiste en la ascensión a la superficie de materiales por su menor densidad. El agua caída sobre el diapiro atraviesa las capas de sal aflorando nuevamente en forma de salmuera. Por el valle brotan cuatro arroyos de salmuera que ofrecen un caudal de unos tres litros por segundo y con la increíble salinidad de  250 gramos por litro.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios