Ir arriba

Sangarba, Peña (1184 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
02/02/2020
Modificado
02/02/2020
2

Un poco al norte del Cerro del Espino (1191 m) en la sierra de Algairén, se encuentra la Peña Sangarba (1184 m), también llamada cerro San Garba, separado de él por el collado del Espino (1151 m). De su cumbre sale hacia poniente el barranco de Valdevillar, que desemboca en el río Tiernas, también llamado después de recorrer unos kilómetros río Alpartir, y hacia levante el barranco de Valdegarzón.

Su cima se encuentra en la parte más meridional de un buen tramo de rocas de la cresta, que se alarga hacia el norte unos 400 metros desde la cima, donde se puede disfrutar recorriéndola con cuidado y sin prisas, porque hay que ir poniendo las manos por las rocas para poder avanzar hacia el vértice geodésico El Cortado, situado hacia el norte en el mismo cordal.

Desde Cosuenda (620 m).

Para llegar a la cima rocosa de Peña Sangarba (1184 m), se puede hacer la misma subida desde Cosuenda (620 m) al cabezo La Carmela (931 m), que lo tenemos en el cordal que se desprende hacia levante, desde la cima de Peña Sangarba (1184 m).

Salimos desde la puerta sur de la iglesia de Cosuenda (620 m) que tiene un reloj de sol en su fachada, por la calle que va hacia poniente y que a las afueras cruza un pequeño canal. Continuamos por el camino en la misma dirección, que nos lleva hasta coger el camino de la Lastra. Por este camino vamos un tramo entre campos de almendros, olivos y viñas, para continuar por el camino dirección NW, que va por la margen derecha del barranco de Valdevilla, hasta que encontramos de frente un pinar.
Este pinar lo rodeamos por un camino, que es poco más que una senda y va subiendo dirección W hasta llegar a la parte cimera del cordal, donde gira la senda hacia el SW, para llevarnos hacia la cima del Cabezo La Carmela (931 m), que queda al sur de la senda. Dejando esta cima a la izquierda, continuamos por el cordal muy llano en este tramo hasta que llegamos al collado (911 m), donde tenemos un cruce señalizado con varios caminos principales, y mirando hacia poniente vemos la cresta de rocas y un camino que sube hacia ellas por un cortafuego entre pinos (PR-Z 15.1). Hasta este collado también se puede subir en vehículo desde Cosuenda (620 m),  recorriendo unos kilómetros por caminos, si queremos hacer más corta la subida.
Este camino que sube por el cortafuego, se termina a mitad de subida y pasa a ser una senda clara que llega hasta el collado del Espino (1151 m), teniendo Peña Sangarba (1184 m) hacia el norte, a escasos 100 metros del collado del Espino (1151 m). Es necesario subir por zona de rocas ayudándonos de las manos, pero sin demasiadas complicaciones.

Acceso: Cosuenda (1 h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios