Atxarte (440 m)

03/02/2020

Tal vez llamado así porque las paredes rocosas de su cara sur han sido utilizadas para la escalada, tal y como lo atestiguan los viejos clavos que se pueden encontrar en el lugar.

Desde el pequeño aparcamiento anterior a la barrera del Pagasarri

En otros tiempos, esta subida estuvo balizada con rayas de pintura roja, pero se han perdido. Se empieza justo frente a la señal rosada que informa de la dirección a tomar para llegar a la ermita de San Roke (ver foto). Lo peor de la subida es precisamente su entrada, por roca. Una vez superado este tramo inicial, aún hay rastro de sendero y es fácil seguirlo. No caer en la tentación de pasar al otro lado de la alambrada porque el terreno es peor que si se deja ésta a la derecha.  Así se llega al collado entre Gangoiti y esta pequeña cota que cae a pico sobre la herida abierta por las canteras del Peñascal. Magníficas vistas.

También se puede subir de forma muy cómoda y balizada si, una vez pasada la barrera, se coge un sendero que se abre paso junto a una señal de prohibición de caza, entre ésta y un poste de tendido eléctrico (ver foto)