Ir arriba

Iturrieta (660 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
03/02/2020
Modificado
03/02/2020
2

Modesta cumbre de la sierra de Badaia cerca a la cueva de los Goros lo que permite hacer un recorrido variado combinando ambas opciones.

La cueva de Los Goros es una de las más populares de Álava y se caracteriza por tener varias bocas en dos niveles de altura que dan origen al arroyo Laña. Sus farallones los podemos ir viendo según nos acercamos por la pista desde Hueto Arriba por lo que no tiene pérdida.

Sin embargo solo utilizaremos este camino a la vuelta pues la ida la haremos por otro camino más montañero.

 

Desde Hueto Arriba

Para iniciar la caminata tomamos como referencia la iglesia de Hueto de Arriba. Desde ella seguimos la calle hacia el oeste hasta abandonar el pueblo por una pista que atraviesa un portón metálico y desciende hacia el arroyo Laño y adentrándonos en el barranco de los Goros. Es inconfundible porque está señalado con las marcar rojas y blancas del GR-25 (Vuelta a La Llanada)..

En un momento dado vemos a nuestra izquierda un desvío hacia unas campas que no debemos coger.

Sin embargo pocos metros más adelante, también a mano izquierda, vemos una pista más desdibujada que sí la cogeremos dejando la que sigue hacia la cueva de los Goros y que dirección suroeste ya empieza a encarar la cumbre de Iturrieta (640 m.). La pista apenas es perceptible y a ratos se transforma en sendero.

Cuando ya estamos bajo la cima vemos a mano derecha el sendero (vertiente N.) que se dirige a la cueva de los Goros por la parte alta de esta.  Nosotros cogeremos el sendero de la izquierda (más asequible para llegar a la cima) hasta la cota (625 m.), un colladito herboso donde cambiaremos totalmente de dirección y acceder por terreno limpio a la cercana cima.

La vuelta la podemos hacer por la cueva de los Goros. Para ello volvemos a la cota (625 m.) y un poco más adelante debemos tener cuidado en buscar un bonito sendero entre bosque que enlaza con el sendero de la vertiente (N.) que antes hemos señalado.

En este enlace vamos a la izquierda por el sendero que pasa por encima de la cueva hasta llegar a la pista de subida desde Hueto Arriba. Bajamos unos metros y una flecha hecha de piedras nos señala la entrada a la cueva.

 Para bajar a Hueto Arriba solo tenemos que retomar la pista y seguirla en descenso hasta destino.

 Si queremos recorrer un poco el barranco, en la bajada por la pista sale un sendero que en pocos minutos nos lleva a él y en ascenso llegar a la cueva de abajo. También lo podemos hacer desde el mismo sendero de acceso a las cuevas sin andar por el cauce.

 
Accesos: Hueto Arriba: (50 min.)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios