Ir arriba

Valdecerezo, Cerro (1239 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
03/02/2020
Modificado
06/02/2020
1

En la sierra de Algairén se encuentra el pequeño cerro Valdecerezo (1239 m), unos metros al norte de las antenas del vértice geodésico de Valdemadera y en él se juntan los términos municipales de las localidades aragonesas de Tobed por el W, Cosuenda por el NE y Aguarón por el SW, por eso hay algunos restos de tablillas para señalizar los cotos de caza en la parte cimera.

En su cumbre emergen del suelo unas rocas, siendo la mayor la que marca la altura de la cima. Al lado ha nacido un enebro y un poco más alejado una carrasca entre las rocas, y unos metros hacia el NE tiene un mirador con un banco, que si coges un buen día puedes ver los cabezos de la sierra de Algairén y los llanos de la Comarca del Campo de Cariñena.

Desde el Parque Raso de la Cruz (730 m) en Cosuenda.

Para llegar al Parque Raso de la Cruz (730 m) en Cosuenda, salimos en vehículo desde la localidad por el camino de Cosuenda a Tobed, que va hacia el sur y está señalizado con la Ruta 24.2 de color azul. Al poco de pasar por la casa de Germán el camino entra en el barranco de Valdecerezo y pronto llegamos al parque situado en la unión de los barrancos de Los Hortales y de Valdecerezo, donde podemos aparcar al lado de la fuente, asadores y mesas.

Desde aquí, cogemos el PR-Z 43 por el camino que va subiendo hacia el sur por el barranco de Valdecerezo, hacia el collado del mismo nombre y que tiene muchos paneles informativos de las plantas y árboles de la zona, en los dos lados del recorrido. Cuando el camino hace una curva muy cerrada, continuamos de frente por una senda que va al lado del mismo barranco, pasando por el Sitio de las Mesas, también llamado Emparrado y después se llega a un cruce señalizado que sale una senda hacia la nevera.
Nosotros seguimos dirección al collado de Valdecerezo (1064 m), aumentando el desnivel de la senda. Cuando llegamos al collado, entramos en el GR.90.3, que lo seguimos hacia el collado de Valdemadera (1233 m), situado al W cerca de las antenas que se ven desde lejos, y donde tenemos la cima del Cerro Valdecerezo (1239 m) unos metros hacia el norte.

El municipio de Cosuenda pertenece a la Comarca del Campo de Cariñena, provincia de Zaragoza. En él se encuentra la Torre de la Lisalta y los restos de su antiguo Castillo, testigos de su pasado medieval. También se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, de estilo barroco. En la plaza del pueblo está la antigua posada, hoy sede del ayuntamiento, aunque anteriormente en ese mismo lugar se encontraba la ermita de San Juan.

Acceso: Parque Raso de la Cruz (730 m) en Cosuenda (54 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios