Ir arriba

Calverón, El (982 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
04/02/2020
Modificado
04/02/2020
1

Nos encontramos ante una cota al este (E) de Las Corzas, que se eleva poco más de diez metros sobre ésta. Su cima no tiene vistas pero nos permite disfrutar de un inmenso hayedo de gran belleza.

Como curiosidad, nos encontramos con que varios de los caminos que vienen reflejados en la cartografía del Instituto Geográfico Nacional cercanos a esta cima han dejado de existir, lo cual puede representar un problema si tratamos de realizar un recorrido circular.

 

Desde Montoria

Salimos del pueblo de Montoria por una pista dirección sur (S). En breve llegamos a un poste direccional y tomamos el camino de la izquierda. Avanzamos y pronto llegamos a un prado cerrado con una valla metálica y justo a la derecha de ésta  vemos una antigua pista convertida en un sendero bastante sucio. Subimos por él y llegamos a un hayedo.  Ahora la pista está más limpia y esto nos anima a continuar. Disfrutamos de un espléndido hayedo pasando por la vertiente oriental de Las Corzas, que impresiona por su gran pendiente. Esta pista deteriorada nos lleva a otra en uso, que discurre de este a oeste y  tomamos la dirección este (E). Ahora tenemos que estar atentos a un haya, que será el indicador de abandonar el camino y continuar por el limpio hayedo. En breve veremos la cumbre de El Calverón y poco nos costará alcanzar su modesta cima. Si queremos un recorrido alternativo y más cómodo bastará con acceder por la subida desde Las Corzas.  

Acceso: Montoria (1 h).

 

Iglesia de San Miguel de Montoria

El pueblo de Montoria fue  un paso tradicional a La Rioja y conserva la Iglesia de San Miguel como testigo de su importancia en el pasado. Esta Iglesia conserva restos del primitivo edificio románico. Debajo de la torre, levantada en 1770, encontraremos un arco rebajado que nos dará acceso al interior de la Iglesia. En el año 1736 se construyeron las bóvedas y en 1799 se hicieron nuevas reformas, quedando la planta en forma de cruz latina. Frente a ella podemos contemplar una curiosa y aparentemente antigua fuente.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios