Laqué, Cerro Val de (1203 m)

Angel J J
04/02/2020
05/02/2020

En el cordal que une el vértice geodésico Valdemadera (1273 m) y el Alto de la Nevera (1215 m) de la sierra de Algairén, tenemos los modestos cerros de Valdecerezo (1239 m), la Nevera (1201 m), Val de Laqué (1203 m), Val de Parramón (1206 m) y Hoyo del Azarollo (1177 m), que se pueden recorrer fácilmente pasando por todos ellos.

Al ir por toda la parte cimera de la sierra, la línea divisoria entre los términos municipales de Cosuenda que lo tenemos por levante y Tobed por poniente, en cada uno de estos cerros han colocado un pequeño hito de hormigón en lo más alto, que nos facilita la situación de las cimas.

El cerro Val de Laqué (1203 m) se encuentra entre el cerro Val de Parramón (1206 m) que lo tiene al NW y el Alto de la Nevera (1215 m) que está hacia el sur.
La cima está en una pequeña cresta de rocas, donde han colocado un hito de hormigón de señalización de los lindes de municipios.

Desde el Parque Raso de la Cruz (730 m) en Cosuenda.

Para llegar al Parque Raso de la Cruz (730 m) en Cosuenda, salimos en vehículo desde la localidad por el camino de Cosuenda a Tobed, que va hacia el sur y está señalizado con la Ruta 24.2 de color azul. Al poco de pasar por la casa de Germán el camino entra en el barranco de Valdecerezo y pronto llegamos al parque situado en la unión de los barrancos de Los Hortales y de Valdecerezo, donde podemos aparcar al lado de la fuente, los asadores, unas cabañas y las mesas.
Desde aquí, cogemos el PR-Z 43 por el camino que va subiendo hacia el sur por el barranco de Valdecerezo, hacia el collado del mismo nombre, recorriendo la “Ruta Ambiental Valdecerezo” que tiene muchos paneles informativos de las plantas y árboles de la zona, en los dos lados del recorrido. Cuando el camino hace una curva muy cerrada, continuamos de frente por una senda que va al lado del mismo barranco, pasando por el Sitio de las Mesas, también llamado Emparrado y después se llega a un cruce señalizado que sale una senda hacia la nevera.

Desde aquí podemos acortar por la senda de la nevera, que nos lleva a ella y continuando unos 100 metros más por esa senda, llegamos al Collado de la Nevera (1186 m), donde tenemos el cerro la Nevera (1201 m) unos metros al sur y el cerro Val de Laqué (1203 m) unos metros al norte.

Aunque es un poco más distancia, en vez de acortar, merece la pena seguir la dirección al collado de Valdecerezo (1064 m), por pasar por el mirador de Valdecerezo, que tiene muy buenas vistas. Cuando llegamos al collado de Valdecerezo (1064 m), entramos en el GR.90.3, que lo seguimos hacia el collado de Valdemadera (1233 m), situado al W cerca de las antenas que se ven desde lejos. Desde este collado, el cerro Valdecerezo (1239 m) con su mirador, lo tenemos unos metros hacia el norte, y al Cerro la Nevera (1201 m) llegamos después por un camino que va hacia el norte, por la parte cimera de la sierra. El Cerro Val de Laqué (1203 m) se encuentra unos 200 metros hacia el norte, al otro lado del Collado de la Nevera (1186 m).

La vuelta se puede hacer recorriendo los cerros de la sierra, o por el camino que va por la parte cimera, y al llegar al Paso de Goburo (1159 m), situado entre el cerro Hoyo del Azarollo (1177 m) al NW y el cerro Val de Parramón (1206 m) al SE, cogemos la senda del Pozo, que baja por el barranco de Los Hortales, muy tendida y sin ninguna pérdida, hasta llegar al lugar de la salida en el Parque Raso de la Cruz (730 m). Al poco de empezar la bajada, tenemos señalizada a la derecha la Cueva la Peña la Tía y un poco antes de llegar a la salida, la Peña del Gallo.

El municipio de Cosuenda pertenece a la Comarca del Campo de Cariñena, provincia de Zaragoza. En él se encuentra la Torre de la Lisalta y los restos de su antiguo Castillo, testigos de su pasado medieval de la localidad. También se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, de estilo barroco. En la plaza del pueblo está la antigua posada, hoy sede del ayuntamiento, aunque anteriormente en ese mismo lugar se encontraba la ermita de San Juan.

Acceso: Parque Raso de la Cruz (730 m) en Cosuenda (1 h).