Ir arriba

Tardana (393 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
05/02/2020
Modificado
05/02/2020
4

Tardana (393 m) es un cerro que comparten los municipios navarros de Miranda de Arga y Lerín (la mayor parte del cerro se halla en el primer municipio excepto las laderas occidentales que pertenecen al 2º). Al N de este cerro se encuentran las Cuatro Mugas, punto de confluencia de los términos municipales de Lerín, Miranda de Arga, Berbinzana y Larraga. En el terreno hay un sólido y voluminoso mugarri de hormigón como señal. El cerro tiene unas laderas de fuerte pendiente (N-W), pobladas de matorral y espartos, y una superficie cimera tendida (SE) donde encontramos un campo de cultivo.

La cima es notoria, se sitúa junto al borde W del campo cimero, en la muga de Miranda de Arga y Lerín. Las vistas panorámicas desde la cumbre son bastante buenas. El topónimo es el que figura en el SITNA, habiendo una  corraliza de Tardana en la zona

Desde el K.1,500 de la carretera NA-6120

Yendo por esta carretera, dirección Lerín, encontramos a mano izquierda una pista, en la cual podemos aparcar el vehículo. Optamos por este punto de inicio para combinar este relieve con el monte San Gil (375 m) y el punto donde confluyen las Cuatro Mugas.

Cogemos el camino (S), atravesamos la serrezuela de San Gil (375 m) por un collado de su parte central y seguimos el camino en la misma dirección hasta topar con un barranco. Pasamos este cauce por donde nos parezca mas fácil y avanzamos dirección ESE hasta la línea de mugas. Seguimos (S) el trayecto citado, pasando junto al mugarri de las Cuatro Mugas y alcanzamos las faldas septentrionales del cerro.

Subimos por ellas de con facilidad hasta alcanzar la cima. Esta se encuentra en el borde W del campo que hay en la cumbre, junto a la divisoria de los términos de Lerín y Miranda de Arga, y resulta bastante notoria. Hay tramos del itinerario de acceso en los que debemos pasar por campos, por ello no debemos de ir cuando el terreno este embarrado o provoquemos daños en los frutos.

Acceso: K.1,500 de la carretera NA-6120 (30 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios