Ir arriba

Piolé, Cerro (736 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
08/02/2020
Modificado
08/02/2020
1

El Cerro Piolé (736 m) se sitúa en las estribaciones meridionales de la Sierra de Leire. Su territorio forma parte del municipio zaragozano de Sigües, al cual pertenece el núcleo mas cercano, Tiermas, que se halla despoblado tras la construcción del embalse de Yesa/Iesa, en los años 60 del siglo pasado. Su ubicación esta próxima a la muga de Navarra (campos de cultivo del monasterio de Leire).

 

El relieve se eleva sobre la vertiente izquierda del barranco de Valgrande (E). Tiene una litología donde predominan los materiales sedimentarios (areniscas y arcillas). Se encuentra repoblado de coníferas (pino laricio), destacando dentro de un amplio bosque de quejigos. El pinar forma una masa vegetal mixta, lo acompañan  quejigos, carrascas, enebros, bojes... entre otras especies.

Desde el K.43 de la carretera NA-2420

Yendo desde Yesa/Iesa a Tiermas por la antigua carretera a la altura del K.43 sale a mano izquierda un ramal asfaltado, de carácter privado, que da acceso a los campos del monasterio de Leire. Entramos por él hasta la 1ª puerta que encontramos donde estacionaremos el vehículo antes de pasarla.

Tomamos este itinerario (N), indicado como ruta jacobea y con señales de rutas para bicicletas, pasamos la autovía A-21 por un paso elevado y llegamos hasta el punto donde la pista cambia de rumbo (NW) en dirección al Monasterio de Leire. Aquí encontramos un poste de señales de la ruta ciclista. Recorremos de forma longitudinal un campo (E), hasta el borde del monte. Un tramo al N se encuentra la balsa de arriba, sin agua en estos momentos, que nos servirá de referencia para tomar un sendero (NNE), que discurre por el mismo lugar que el conducto de traída de agua.

Alcanzamos el curso alto del arroyo Valgrande, donde pasamos a la vertiente contraria del barranco, situándonos al NW del cerro donde se halla la cumbre. Subimos la ladera N por donde veamos mas aparente, salvando bancales de pinos, sin grandes dificultades, hasta alcanzar la cima. Esta resulta notoria, ubicada en un espacio boscoso que nos impide disfrutar de vistas panorámicas.

Acceso: K.43 de la carretera NA-2420 (1 h 10 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios