Ir arriba

Parramón, Cerro Val de (1206 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
08/02/2020
Modificado
08/02/2020
1

En el cordal que une el vértice geodésico Valdemadera (1273 m) y el Alto de la Nevera (1215 m) de la sierra de Algairén, tenemos los modestos cerros de Valdecerezo (1239 m), la Nevera (1201 m), Val de Laqué (1203 m), Val de Parramón (1206 m) y Hoyo del Azarollo (1177 m), que se pueden recorrer fácilmente pasando por todos ellos.
Al ir por toda la parte cimera de la sierra, la línea divisoria entre los términos municipales de Cosuenda que lo tenemos por levante y Tobed por poniente, en cada uno de estos cerros han colocado un pequeño hito de hormigón en lo más alto, que nos facilita la situación de las cimas.

Cerro Val de Parramón (1206 m), lo tenemos entre el cerro Val de Laqué (1203 m) que se encuentra al SE y cerro del Hoyo del Azarollo (1177 m) situado al NW, con el Paso de Goburo (1159 m) en medio.
La cima se encuentra en lo alto de unas rocas, con un mojón de hormigón de los que marcan la muga entre municipios, rodeado de varias estepas, que han sufrido mucho, porque la mitad están secas y no quedan más que los palos pelados sin hojas.

Desde el Parque Raso de la Cruz (730 m) en Cosuenda.

Para llegar al Parque Raso de la Cruz (730 m) en Cosuenda, salimos en vehículo desde la localidad por el camino de Cosuenda a Tobed, que va hacia el sur y está señalizado con la Ruta 24.2 de color azul. Al poco de pasar por la casa de Germán el camino entra en el barranco de Valdecerezo y pronto llegamos al parque situado en la unión de los barrancos de Los Hortales y de Valdecerezo, donde podemos aparcar al lado de la fuente, los asadores, unas cabañas y las mesas.

Desde aquí, cogemos el PR-Z 43 por el camino que va subiendo dirección sur por el barranco de Valdecerezo, hacia el collado del mismo nombre, recorriendo la “Ruta Ambiental Valdecerezo” que tiene en los dos lados del camino, muchos paneles informativos de las plantas y árboles de la zona. Cuando el camino hace una curva muy cerrada, continuamos de frente por una senda que va al lado del mismo barranco, pasando por el Sitio de las Mesas, también llamado Emparrado y después se llega a un cruce señalizado, en el que sale una senda hacia la nevera.
Desde aquí podemos acortar por la senda de la nevera, que nos lleva a ella y continuando unos 100 metros más por esa senda, llegamos al collado de la Nevera (1186 m), donde tenemos el cerro la Nevera (1201 m) unos metros al sur y el cerro Val de Laqué (1203 m) con el cerro Val de Parramón (1206 m) unos metros al norte.

Aunque es un poco más largo el recorrido, en vez de acortar, merece la pena seguir la dirección al collado de Valdecerezo (1064 m), por pasar por el mirador de Valdecerezo, que tiene muy buenas vistas. Cuando llegamos al collado de Valdecerezo (1064 m), entramos en el GR.90.3, que lo seguimos hacia el collado de Valdemadera (1233 m), situado al W cerca de las antenas que se ven desde lejos. Desde este collado, el cerro Valdecerezo (1239 m) con su mirador lo tenemos unos metros hacia el norte, y al Cerro la Nevera (1201 m) llegamos después por un camino que va hacia el norte, por la parte cimera de la sierra. El cerro Val de Laqué (1203 m) y el cerro Val de Parramón (1206 m), se encuentran continuando hacia el norte, al otro lado del collado de la Nevera (1186 m).

La vuelta se puede hacer, continuando hacia el NW por el camino cimero y al llegar al Paso de Goburo (1159 m), situado antes de llegar al cerro Hoyo del Azarollo (1177 m) al NW, cogemos la senda del Pozo, que baja por el barranco de Los Hortales, muy tendida y sin ninguna pérdida, hasta llegar al lugar de salida en el Parque Raso de la Cruz (730 m). Al poco de empezar la bajada, tenemos señalizada a la derecha la Cueva la Peña la Tía y un poco antes de llegar a la salida, la Peña del Gallo.

El municipio de Cosuenda pertenece a la Comarca del Campo de Cariñena, provincia de Zaragoza. En él se encuentra la Torre de la Lisalta y los restos de su antiguo Castillo, testigos del pasado medieval de la localidad. También se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, de estilo barroco, que fue consagrada el año 1.686. En la plaza del pueblo está la antigua posada, hoy sede del ayuntamiento, aunque anteriormente en ese mismo lugar se encontraba la ermita de San Juan. Por sus calles podemos ver varias casonas solariegas, como la de Gonzalo Cerdán y la de Las Bayonas.

Acceso: Parque Raso de la Cruz (Cosuenda) (1 h 5 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios