Codosos, Cerro los (979 m)

Angel J J
08/02/2020

Unos metros al norte del vértice geodésico de Valdemadera (1272 m) en la sierra de Algairén, tenemos el cerro de Valdecerezo (1239 m) con un mirador, del que se desprende un cordal hacia levante que tiene el cerro los Altares (1123 m) y más abajo el de las Pilas (1045 m). Al norte de este cerro de las Pilas y separados por el collado de los Aceres (963 m), se encuentra el cerro los Codosos (979 m).

La cima del cerro los Codosos (979 m) está completamente cerrada de carrasquillas y jaras, al igual que todas sus laderas, haciendo casi imposible y desde luego no recomendable, llegar a ella por ninguna cara.

Salida ermita de San Cristóbal (Aguarón) (825 m).

Para llegar al Cerro los Codosos (979 m) saldremos desde la ermita de San Cristóbal (825 m) situada en el paraje de “El Santo”, de la sierra de Algairén, que se encuentra a 4 kilómetros de la localidad zaragozana de Aguarón (660 m), al lado del Km 40 de la carretera A-1504 que va a Codos (740 m) desde Aguarón (660 m). En este paraje junto a la ermita, hay dos albergues y varios merenderos con asadores, donde se puede pasar el día, disfrutando por los muchos senderos que hay para andar en la zona. Además tiene la "Cruz de las Viñas", que es una obra del escultor zaragozano José Antonio Barrios y está inspirada en cepas y vides de la zona. Este escultor está muy unido sentimentalmente a la población por ser el pueblo natal de su madre y pasar largas temporadas de veraneo.

En la parte occidental de la ermita de San Cristóbal, a unos 60 metros de ella, tenemos un cruce de caminos con una línea eléctrica. Aquí cogemos hacia el norte un camino, que pronto pasa a ser una senda, que al llegar a la cota (885 m) le sale a la derecha otra senda que va hacia levante, llegando al mirador de la Bellota (853 m), que se ve desde el cruce.
Pero para llegar al Cerro los Codosos (979 m), continuaremos desde este cruce hacia el NW por la senda que llevábamos, rodeando el cerro de las Pilas (1045 m) por el NE, hasta que llegamos a un pequeño barranco que viene del collado de los Aceres (963 m). Aquí es donde empiezan los problemas para llegar a la cima, porque solamente se puede subir monte a través “en plan jabalí”, buscando paso hacia el collado de los Aceres (963 m) y antes de llegar a él, girar hacia el norte para llegar a la cima del Cerro los Codosos (979 m).

Aguarón es una villa que está dentro de la comarca Campo de Cariñena, a las faldas de la sierra de Algairén, entre campos de viñas y árboles frutales en la zona llana de la comarca. Como patrimonio artístico tiene la iglesia de San Miguel Arcángel, las ermitas de San Gregorio Ostiense y de San Cristóbal, además de la Casa Consistorial, que es de estilo neoclásico. Muy cerca en la calle del Cura nº 8 tienen, la Casa del Gaitero con una exposición de instrumentos de música popular del mundo.
Junto a la iglesia está el museo de pintura contemporánea “Marín Bosqued”, en memoria de Luis Marín Bosqued, que fue un pintor nacido en el año 1.909 en Aguarón, aunque desde 1939 estuvo exiliado en México, donde tuvo una intensa actividad cultural, además de ser docente en el Instituto Nacional de Bellas Artes. En los años ochenta volvió a Aragón y gran parte de su obra la podemos ver en el museo dedicado a él en su localidad natal.

Acceso: Ermita de San Cristóbal (Aguarón) (30 min).