Ir arriba

Azarollo, Cerro del Hoyo del (1177 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
09/02/2020
Modificado
09/02/2020
1

En el cordal que une el vértice geodésico Valdemadera (1273 m) y el Alto de la Nevera (1215 m) de la sierra de Algairén, tenemos los modestos cerros de Valdecerezo (1239 m), la Nevera (1201 m), Val de Laqué (1203 m), Val de Parramón (1206 m) y Hoyo del Azarollo (1177 m), que se pueden recorrer fácilmente pasando por todos ellos.
Al ir por toda la parte cimera de la sierra, la línea divisoria entre los términos municipales de Cosuenda que lo tenemos por levante y Tobed por poniente, en cada uno de estos cerros han colocado un pequeño hito de hormigón en lo más alto, que nos facilita la situación de las cimas.
El cerro del Hoyo del Azarollo (1177 m) se encuentra el más cercano al Alto de la Nevera (1215 m), con el collado de la Falaguera (1162 m) en medio de los dos.

La cima la tenemos en la parte más elevada de una cresta de rocas, en donde no hace falta poner hito cimero, porque sobresale una roca de un metro de altura en forma de pirámide, siendo lo más alto del cerro. Se encuentra rodeada de carrascas por el lado NE que dificulta ver hacia ese lado y en el SW tiene una pequeña pared de rocas, que dejan ver el paisaje mejor hacia la sierra de Vicor.

Desde el Parque Raso de la Cruz (730 m) en Cosuenda.

Para llegar al Parque Raso de la Cruz (730 m) en Cosuenda, salimos en vehículo desde la localidad por el camino de Cosuenda a Tobed, que va hacia el sur y está señalizado con la Ruta 24.2 de color azul. Al poco de pasar por la casa de Germán el camino entra en el barranco de Valdecerezo y pronto llegamos al parque situado en la unión de los barrancos de Los Hortales y de Valdecerezo, donde podemos aparcar al lado de la fuente, los asadores, unas cabañas y las mesas.

Aquí empezamos la subida dirección W, andando por el mismo camino que hemos venido y pronto llegamos a un cruce señalizado, donde seguiremos el PR-Z 43 hacia La Peña la Tía y el collado de la Falaguera. Esta senda entre robles y carrascas, está muy bien señalizada hasta la sierra, pasando por la Peña del Gallo, el Sitio del Canto y la cueva de Peña la Tía, antes de llegar a la parte alta.
Cuando estamos casi arriba de la sierra, encontramos que la senda se divide en dos en la cota (1150 m); el de la izquierda va hacia el SE, llegando al Paso de Goburo (1159 m), pero debemos ir por el de la derecha hacia poniente, que va al collado de la Falaguera (1162 m). No es necesario llegar a este collado para subir al cerro del Hoyo del Azarollo (1177 m), por que cuando hemos recorrido desde el cruce de senderos unos cien metros, subimos las rocas que tenemos a la izquierda hacia el W, encontrando la cima escondida entre las carrascas.

Acceso: Parque Raso de la Cruz (Cosuenda) (1 h).

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios