Ir arriba

Arraialde (1.049 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
07/09/2017



Cima que se desprende del eje principal de los Montes de Vitoria en dirección S. Cubierta por el hayedo es divisoria entre los valles de Berrozi y Arraia. Por cierto, que el primero es campo de prácticas de la policia autómoma vasca, estando su acceso terminantemente prohibido. ¡ Una pena ! El episodio más doloroso de la historia de estos parajes tuvo lugar en 1937, cuando fueron ejecutados en el puerto de Azatzeta 16 presos, entonces recluídos en la prisión de la calle la Paz de Vitoria, entre los que se encontraba el entonces alcalde republicano de la ciudad, D. Teodoro González de Zárate.

Arraialde ( 1.044 m ) forma una alargada cresta cubierta por el hayedo dejando dos cimas de similar altitud. En el extremo N tenemos la cota que recibe el nombre de Lete ( 1.041 m ). En la parte S se encuentra el punto más elevado y que parece responder también al nombre de Arrubieta ( 1.049 m ).

Podemos iniciar la corta marcha a la cima desde el puerto de Azatzeta o Zaita ( 895 m ), o bien, desde el mismo pueblo de Azatzeta/Zaita ( 815 m ) y desde Birgara ( 776 m ). Estas dos últimas opciones son las más recomendables para evitar el encuentro con la policía autónoma que nos podrá indagar sobre nuestras intenciones.

Desde Azatzeta/Zaita (T2)

Desde Azatzeta/Zaita ( 815 m ) tomamos un amplio camino para llegar a una primera bifurcación. Se toma a la izquierda para subir en diagonal. Se cruza una valla y se alcanza un llano despejado ( 935 m ) que pasa a la vertiente del barranco Sakolandi. De inmediato un par de cairns vienen a señalizar que se debe abandonar el camino para tomar una vereda a la derecha que nos introduce en el hayedo de Berroziazulo. El camino asciende suavemente y nos lleva hasta la cima, también arbolada, aunque permite divisar el valle de Berrozi y las instalaciones de entrenamiento antes mencionadas.

Desde Birgara Goien/Vírgala Mayor (T2)

Desde Birgara Goien/Vírgala Mayor ( 776 m ) la marcha se inicia en el depósito de aguas y subir por la derecha haciendo uso de una pista pedregosa. A los 200 metros se abandona para tomar un sendero herboso que parte a la izquierda internándose en un quejigal y luego en el hayedo en las proximidades de la cima.

Desde Arraialde ( 1.049 m ) se puede recorrer la cresta, también boscosa, que lo une al pico Lete ( 1.041 m ). De altitud muy similar al propio Arraialde posee la ventaja de disponer de mejores panorámicas. En todo momento una valla a la izquierda nos advertirá de la prohibición de entrar en el área de entrenamiento de la policia.

En épocas de lluvias es posible ver junto a la carretera del puerto de Azatzeta/Zaita, muy cerca de Birgara, las aguas que brotan en cantidades ingentes de la cavidad que llaman "Bragueta de Judas", abierta en la peña Txurdario.

Accesos : Azatzeta/Zaita ( 1h ); Birgara Goien/Vírgala Mayor ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios