Ir arriba

Bellota, Cabezo (853 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
09/02/2020
Modificado
09/02/2020
1

La modesta cumbre del Cabezo Bellota (853 m), se encuentra en las estribaciones orientales de la sierra de Algairén, a muy poca distancia al norte de la ermita de San Cristóbal (Aguarón) (825 m). Como cumbres cercanas y que se pueden subir desde la misma ermita, tenemos el cerro las Pilas (1045 m) y cerro los Altares (1123 m), situadas a poniente del Cabezo Bellota (853 m).

Su cima también está llamada Mirador Cabezo Bellota, porque en ella tenemos buenas vistas de la sierra de Algairén y las llanuras de la comarca Campos de Cariñena, con sus viñedos.

Salida ermita de San Cristóbal (Aguarón) (825 m).

Aparcaremos el vehículo en el estacionamiento de la ermita de San Cristóbal (825 m) situada en el paraje de “El Santo”, de la sierra de Algairén, que se encuentra a 4 kilómetros de la localidad zaragozana de Aguarón (660 m), al lado del Km 40 de la carretera A-1504 que va a Codos (740 m) desde Aguarón (660 m).
En este paraje junto a la ermita, tenemos dos albergues y varios merenderos con asadores, donde se puede pasar el día, disfrutando por los muchos senderos que hay para andar en la zona. Además, tiene la "Cruz de las Viñas", que es una obra del escultor zaragozano José Antonio Barrios y está inspirada en cepas y vides de la zona. Este escultor está muy unido sentimentalmente a la población, por ser el pueblo natal de su madre y pasar largas temporadas de veraneo.

Saldremos desde el estacionamiento, por el camino que va hacia el norte, dejando la iglesia a nuestra izquierda. Este camino va muy llano por en medio del bosque, hasta que llega a un cruce con una senda, que cogeremos hacia levante, para bajar al collado del Santo (816 m) situado a escasos 50 metros del cruce.
Desde este collado, continuamos hacia levante por una tendida subida, hasta llegar al Mirador o cima de Cabezo Bellota (853 m).

Aguarón es una villa que está dentro de la comarca Campo de Cariñena, a las faldas de la sierra de Algairén, entre campos de viñas y árboles frutales en la zona llana de la comarca. Como patrimonio artístico tiene la iglesia de San Miguel Arcángel, las ermitas de San Gregorio Ostiense y de San Cristóbal, además de la Casa Consistorial, que es de estilo neoclásico. Muy cerca en la calle del Cura nº 8 tienen, la Casa del Gaitero con una exposición de instrumentos de música popular del mundo.
Junto a la iglesia está el museo de pintura contemporánea “Marín Bosqued”, en memoria de Luis Marín Bosqued, que fue un pintor nacido en el año 1.909 en Aguarón, aunque desde 1939 estuvo exiliado en México, donde tuvo una intensa actividad cultural, además de ser docente en el Instituto Nacional de Bellas Artes. En los años ochenta volvió a Aragón y gran parte de su obra la podemos ver en el museo dedicado a él en su localidad natal.

Acceso: Ermita de San Cristóbal (Aguarón) (10 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios