Ir arriba

Espinheiro (825 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
09/02/2020
Modificado
10/02/2020
1

La Serra d'Arga es una elevada meseta granítica que se alza entre los términos municipales de Viana do Castelo, Caminha y Ponte de Lima, perfilando el horizonte del sector occidental de la región del Alto Minho. Montaña emblemática del territorio portugués que se extiende entre los ríos Miño, Coura, Âncora y Lima, tanto por sus valores naturales y paisajísticos como por su interés geológico, arqueológico y etnográfico.

La Serra d'Arga forma parte del catálogo de lugares SIC (Sítios de Importância Comunitária) de la Red Natura 2000, iniciativa comunitaria para la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. La vegetación en las zonas altas, muy castigadas por los incendios provocados para la creación de pastos, se reduce a los pastizales, cada vez más invadidos por manchas impenetrables de punzantes toxos, con importante presencia de brezales húmedos y turberas; en las zonas bajas, las especies arbóreas predominantes son el pino negral (Pinus pinaster) y el eucalipto (Eucalyptus globulus), con presencia residual de roble albar (Quercus robur), alcornoque (Quercus suber), abedul (Betula alba), aliso (Alnus glutinosa), sauce (Salix atrocinerea) y fresno (Fraxinus angustifolia).

Entre la fauna, difícil de observar, predominan los murciélagos (10 especies), con presencia además de especies amenazadas como el lobo (Canis lupus), el desmán (Galemis pyrenaicus), la salamandra lusitánica (Chioglossa lusitanica), charrán común (Sterna hirundo), aguilucho cenizo (Circus pygargus), halcón abejero (Pernis apivorus), chotacabras (Caprimulgus europaeus), andarríos chico (Actitis hypoleucos) y críalo europeo (Clamator glandarius).

Sobre el elevado altiplano de la sierra, que supera los 700 metros de altitud, apenas destacan algunos berrocales aislados, entre los que se puede nombrar el Outeiro do Homem (806 m), Corisco (780 m) y, especialmente, el Alto do Espinheiro (825 m), techo de la Serra d'Arga, y el único promontorio libre de eólicos, antenas , torres de vigilancia u otras construcciones; en el extremo NW, separado del núcleo principal del macizo, se localiza la interesante cima de Pedra Alçada (742 m) y, en la caída septentrional, el discreto y panorámico Cabeço do Meio Dia (550 m).

Entre los enclaves de interés etnográfico, a destacar la gruta de Nossa Senhora da Conceiçao do Minho, en lo más alto de la sierra; el monasterio románico de Sao Joao d'Arga, con sus singulares dependencias monacales; y las aldeas de Montaria, Cerquido, Arga de Cima, Arga de Baixo y Arga de São João, que conservan aún notables elementos rústicos, típicos de la cultura serrana: hórreos (espigueiros), puentes, loberas, calzadas empedradas, cierres de lajas, moinhos, fuentes, abrigos de pastor en piedra seca...

La concepción utilitaria de la montaña, invadida por los generadores eólicos y las antenas de comunicaciones, favorece la proliferación de pistas en todas sus vertientes, lo que facilita notablemente los accesos a cambio de hipotecar gravemente el paisaje y la conservación del espacio natural; especialmente reseñable la estrada forestal, accesible sin restricciones para cualquier tipo de vehículo, que trepa desde Montaria por la solana del macizo hasta la Capela da Senhora do Minho y su entorno, muy concurrida en días festivos por los numerosos aficionados a la bicicleta de la región.

Accesos al Alto do Espinheiro

Una tupida red de rutas señalizadas (trilhos) recorre la Serra d'Arga por todos sus flancos, aunque ninguna de ellas llega a coronar el Alto do Espinheiro (825 m), a pesar de ser su cota más elevada. Al menos cuatro de estos senderos PR acceden al altiplano de la sierra y alcanzan lugares próximos o incluso circunvalan la cumbre de Espinheiro a escasa distancia, permitiendo ascender a la cima con facilidad.

Desde la freguesia de Montaria, en la vertiente S, perteneciente al concelho de Viana do Castelo, el Trilho da Montanha Sagrada (18,2 km y 6h 20min) y el Trilho dos Pastores (14,8 km y 4h 50min) tocan la Capela de Nossa Senhora do Minho, situada a 795 metros de altitud; desde este lugar, las propias marcas rojas y amarillas del Trilho da Montanha Sagrada se aproximan al N hasta la base del berrocal donde se sitúa la cima de Espinheiro (825 m)(30 min).

Desde la vertiente oriental, el lugar de Cerquido, en el concelho de Ponte de Lima, es el punto de inicio del Trilho da Serra d'Arga-Lobo Atlântico (8 km y 3h 45min), que supera la cota de 750 metros en el paraje de Porta do Lobo, al NE de Espinheiro, donde su trazado coincide con el ya comentado del Trilho da Montanha Sagrada, permitiendo coronar sin dificultad el techo de la sierra.

Finalmente, desde la parroquia de Arga de Baixo (Concelho de Caminha), el Trilho da Chã Grande (12 km y 5 h) asciende por la fachada septentrional hasta la Porta do Lobo. Antes de llegar a este lugar, circunvala por el N el promontorio granítico del Alto do Espinheiro (825 m), pudiendo desviarse a la cima en el momento que el sendero, confundido con el trazado del Trilho da Montanha Sagrada, se encarama a una loma (775 m) situada al NW de la cumbre.

Tomando como referencia el popular enclave de Senhora do Minho, al que se puede llegar en vehículo (8 km) desde Montaria o siguiendo cualquiera de las sendas señalizadas que se han comentado, una ruta básica para coronar el Alto do Espinheiro (825 m) podría iniciarse en el área recreativa (765 m), señalada por un pequeño rodal de árboles, situada al pie de la última rampa de acceso a la colina donde se ubican la gruta y el moderno santuario.

Hay que retroceder unos metros por la carretera y tomar luego la pista llana que enfila (NW) en dirección a un cabezo de granito coronado por una antigua antena (se trata del Outeiro do Homem), dejando a la derecha otra elevación invadida por los eólicos; en los encharcados pastizales, por donde corren arroyuelos de agua que darán origen al río Âncora, se ven pequeños grupos de garranos, el emblemático caballo semisalvaje de las montañas minhotas.

Al llegar al pie del Outeiro do Homem (806 m), que se puede ascender sin sendero en pocos minutos, seguimos con escasos desniveles la pista de la derecha, donde no se perciben señales ni balizas de ningún tipo. El carretil rodea por el W el promontorio donde se alzan los aerogeneradores más elevados de la sierra y desciende ligeramente para situarse frente al alargado y poco prominente berrocal donde se ubica el techo de la Serra d'Arga.

Abriéndose paso entre cenagales y turberas, y esquivando las punzantes agujas de los tojos, se gana la lomada y la amplia cima del Alto do Espinheiro (825 m)(0,40), señalada con algún característico bolo granítico; el punto exacto donde se ubica su cota más elevada puede plantear algunas dudas, aunque el dato no tiene mayor trascendencia.

El regreso, con la referencia de la Capilla de Senhora do Minho a la vista, no plantea ninguna dificultad de orientación y discurre, una vez abandonado el berrocal cimero, por buen camino señalizado. Tras la visita a la sencilla gruta que protege este venerado icono, en un entorno enormemente degradado por construcciones de todo tipo, la estrada asfaltada nos devuelve a la arboleda donde se inició la ruta (1,20).

Acceso: Senhora do Minho, parque das merendas (40 min); Montaria (2h 30min); Cerquido (2h 15min); Arga de Cima (1h 30min)

pdf-icon
1.103 kB
09/02/2020

VCL-PR1-Trilho da Montanha Sagrada (Texto traducido del folleto editado por el Concelho de Viana do Castelo)

"Esta ruta circular se inicia en el centro de Montaria, junto a la Porta do Sítio da Serra d'Arga, y sigue en dirección a São João d'Arga, pasando por el vivero forestal, donde atravesamos el río Âncora. Durante esta parte del recorrido saltan a la vista los paisajes magníficos de los lugares de Montaria: Espantar, Trás-Âncora y Pedrulhos, seguidos de las sierras de Santa Luzia y Perre y del mar que baña Vila Praia de Âncora y Viana do Castelo. Tras descender en la última parte del camino para visitar S.João d'Arga, volvemos al trilho, continuando en dirección al punto más alto de la Serra d'Arga. Durante esta parte de la ruta, tropezamos con la Ponte da Urze, manantial que da origen al río Âncora, y rodeamos el punto más alto de la Serra d'Arga, el Alto do Espinheiro.
A continuación se pasa por la Porta do Lobo, punto o 'puerta' de la Serra d'Arga por donde pasaban los lobos. En este lugar se disfruta de un magnífico altiplano donde aún es posible ver 'garranos' pastando. En el afloramiento granítico son visibles los surcos hechos por millares de pasos de carros de bueyes. Desde ahí, seguimos hasta la Senhora do Minho, punto más alto del municipio de Viana do Castelo, en el cual, además de poder visitar la gruta donde se ve una imagen en piedra de Nuestra Señora vistiendo un traje minhoto, podemos observar también todo el paisaje de alrededor: los concelhos de Paredes de Coura, de Ponte de Lima y de Viana do Castelo, el valle del río Lima y también el majestuoso oceano Atlántico. Descendiendo en dirección a Montaria, llegamos a un lugar singular moldeado por la Naturaleza, al que las gentes de Montaria denominan 'Porta da Vila'. Esta curiosa formación granítica se llamó así por parecer una puerta. Pasamos aún por una antigua casa de montaña situada en medio de la sierra."

pdf-icon
7.566 kB
09/02/2020


VCL-PR2-Trilho dos pastores. Montaria  (Texto traducido del folleto editado por el Concelho de Viana do Castelo)

"Esta ruta es circular y se inicia en el centro de Montaria, junto a la Porta do Sítio da Serra d'Arga, siguiendo en dirección a la iglesia parroquial y Calvario de Montaria. En el recorrido podemos ver los Moinhos da Costa, con caminos y traidas de aguas que confieren al paisaje una vista muy pintoresca. En la actualidad, aún se encuentran en funcionamiento. Siguiendo por una senda de pastores, casi 1 km más adelante, encontramos el camino de los militares que nos llevará a la Capilla y Albergues de Santa Justa, ya en el concelho de Ponte de Lima. Este lugar destaca por sus imponentes murallas, por las dimensiones de sus dependencias y por la sencillez de su capilla. La ruta sigue en dirección al lugar de Cerquido, de la parroquia de Estorãos, donde tomamos una calzada que nos llevará hasta la meseta de la Senhora do Minho, donde podemos visitar la gruta con una imagen en piedra de Nuestra Señora vistiendo un traje minhoto. En esta zona podemos también contemplar todo el paisaje que nos rodea; los concelhos de Paredes de Coura, Ponte de Lima y Viana do Castelo, el valle del río Lima y, al fondo, el majestuoso oceano Atlántico. A continuación, iniciamos el descenso hasta Montaria pasando por la Porta da Vila, una curiosa formación granítica llamada así por parecerse a una puerta y, también, por una antigua casa de montaña situada en medio de la sierra."



PTL-PR3-Trilho da Serra d'Arga. Lobo Atlântico (Texto traducido del folleto editado por CIM Alto Minho)

"El sendero Trilho da Serra d'Arga (Lobo Atlântico) es una ruta circular de pequeño recorrido con una longitud de 8 km, que recorre el corazón de la Serra d'Arga, entre los Concelhos de Ponte de Lima y Caminha. Se inicia junto a la ermita del lugar de Cerquido, y nos invita a conocer los caminos y rincones de este lugar.
Saliendo del núcleo rural seguimos por un camino empedrado que tiene como plano de fondo el mirador y la capilla de la Senhora do Minho. Subiendo lentamente por esta calzada vamos teniendo una imagen magnífica de los lugares que nos rodean, llegando a alcanzar la villa de Ponte de Lima y casi todo el Valle del Lima, lo que nos hace recordar la Leyenda del río Lethes, el Río del Olvido.
Una vez arriba, podemos contemplar una zona llana, donde es normal avistar ganado y caballos garranos. De aquí seguimos hacia la Porta de Lobo, zona donde habitualmente el lobo bajaba hacia la parroquia de Arga de Cima. Antes de llegar a Arga de Cima encontramos los Moinhos de Covão, aún en excelente estado de conservación.
Saliendo del lugar, se nos invita a atravesar una pequeña cancela y seguir por un camino rodeado de carballos y otras especies arbóreas que nos encamina hasta las ruinas del lugar de Reconco, un pequeño lugar con un único habitante.
Siguiendo la ruta pasamos por una antigua casa forestal y empezamos a visualizar los muros del Fojo do Lobo do Cavalinho. Esta estructura servía para capturar y matar los lobos en este territorio. Continuando entre muros, tenemos oportunidad de explorar nuestra imaginación con historias, y avistamos al fondo nuevamente el lugar de Cerquido, punto donde iniciamos esta larga jornada sintiendo una verdadera emoción de que el esfuerzo mereció la pena."

pdf-icon
784 kB
09/02/2020


CMN-PR4-Trilho da Chã Grande (Texto traducido del folleto editado por el Concelho de Caminha)

"El Trilho da Chã Grande es un sendero denominado de Pequeño Recorrido (PR) -las respectivas marcación y señalización obedecen a las normas internacionales.
El punto de partida de esta ruta se sitúa junto a la iglesia de Arga de Baixo de donde, por la carretera asfaltada, seguimos en dirección a la población de Arga de Cima. Recorridos escasos metros, giramos a la derecha por un camino donde un panel de indicaciones señala el inicio de la ruta propiamente dicha. Abandonamos el camino para explorar un sendero que nos conducirá a un pequeño prado rodeado por el caos granítico. Poco después, seguimos por un viejo camino empedrado denominado carretero que, hasta hace poco tiempo, era recorrido por carros arrastrados por yuntas de bueyes que llevaban la leña y los arbustos y, con sus ruedas, iban marcando poco a poco las anchas lajas del camino. Llegados a un pequeño llano, conocido como Chã do Meijão, el camino enlosado da paso a una senda bien marcada por el paso de los rebaños, que nos llevará a atravesarlo para retomar el camino de lajas. Gradualmente vamos ganando altitud y, a cerca de 700 metros, en el Alto do Campo Redondo, podemos avistar a nuestra derecha los prados que forman el lugar de Valverde.
De aquí seguimos al Alto da Donte da Urze, donde nace el río Âncora y donde podemos observar la inmensidad del Chã Grande. Seguimos por un camino empedrado que se orienta a levante y que nos hará, en un itinerario serpenteante, descender hasta los molinos de Covão, ya en la población de Arga de Cima. Tras andar un tiempo entre el rústico caserío, atravesamos el lugar de Gândara y seguimos por un camino de losas que nos llevará al lugar de Meijão, ya en la población de Arga de Baixo, donde podremos contemplar las típicas casas alto-minhotas, los verdes campos cercados por muros de piedra suelta y los conservados espigueiros para, poco después, regresar, por el corazón de la Serra d'Arga, al punto de partida de este itinerario."

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios