Ir arriba

Galloscantan (361 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
11/02/2020
Modificado
13/02/2020
3

Pequeño monte situado al NE de las cumbres Alto de Ballén (374 m) y Mainete (369 m).  Si nos hemos acercado a ellas seguramente es que estamos en modo “tachamontes” y la climatología no era muy boyante en otras zonas de la provincia, así que podremos completar el triángulo de cimas con esta otra, más similar a la segunda que a la primera, al estar recubierta de pinar.

Desde la carretera NA-6140

Las pistas de este entorno agrícola permiten múltiples entradas con o sin vehículo. La más cercana para evitar la tentación de acercarnos en coche es la del km 3,100.

Al sur parte una pista que lleva al collado occidental de nuestra cima, donde parte a la derecha un nuevo ramal. Nosotros sin embargo seguimos unos metros el de la izquierda hasta rebasar el pinar de repoblación que recubre nuestro monte, entrando en la zona más despejada.

No hay una senda definida y debemos acercarnos a la izquierda, para superar las terrazas del pinar, por donde veamos menos empinado el talud. En algún momento deberemos acercarnos a la izquierda a la línea ascendente de la loma, para llegar por la derecha al punto más elevado. Como es confuso es mejor salir unos metros al rafe, sobre el talud, para tener sensación de haber ascendido la cumbre.

Para la vuelta hay que orientarse de nuevo en el pinar, así que es un poco más sencillo a la derecha, dado que saldremos a la trocha de saca de madera que nos permite llegar al cruce de pistas nuevamente. Para seguir a Mainete bastará tomar ahora el camino de la derecha, con un paso sobre la acequia.

Accesos: Carretera NA-6140 km 3,100 (15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios