Ir arriba

Biriga (659 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
12/02/2020
Modificado
12/02/2020
1

Modestísima colina, prolongación meridional de Madalenatx (708 m), situada sobre el cementerio de Murua; una antena de telefonía en su ladera N la identifica en la distancia. En la cima se alza un vértice geodésico denominado Alto de Murua, que es el nombre con el que rotula la cota la cartografía del IGN.

En algunos mapas se hace mención a la Cruz de Biriga, topónimo que sugiere la existencia en el pasado de alguna cruz o ermita actualmente desaparecida.

Buena panorámica, a pesar de su escasa altitud, hacia los terrenos pertenecientes a los concejos zigoitiarras de Murua, Larrinoa, Gopegi, Ondategi y Manurga, así como hacia el arranque de la sierra de Arrato y hacia los bosques y montañas de la vertiente alavesa del macizo de Gorbeia.

Desde Murua

Corto paseo desde Murua (620 m), que se puede prolongar a voluntad hacia Larrinoa, Ondátegi o Manurga por la red de caminos agrícolas que rodean la cota de Biriga. Tomando la calle Parratxi, por la curiosa fuente del Barrio de Arriba, se alcanza el cementerio de la localidad.

Una pista al SW, balizada como senda "Goikobidea", asciende a un altillo (Altaldarrate) que da vista a Manurga, con las alturas de Santo Tomás (692 m) y Madalenatx (708 m) a la derecha. Al lado contrario nace un pisado sendero que en pocos minutos asciende al pilón geodésico y la encina que señalan la cima de Biriga (659 m).

Accesos: Murua (15 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios