Peñones, Los (1396 m)

Angel J J
12/02/2020
13/02/2020

En la sierra de la Carcaña, partiendo hacia poniente desde el vértice geodésico de la Calvilla (1405 m), tenemos varios cabezos de similar altura a este vértice; como son la Calvilla Chica (1409 m), Cuerdaltún (1395 m), Alto Del Dehesón (1399 m) y Los Peñones (1396 m).

El cabezo de Los Peñones (1396 m) se encuentra rodeado de un bosque de pinos y su cima es muy parecida a la del vecino Alto Del Dehesón (1399 m), porque tiene al igual que él, unos grandes peñones que dan el nombre a la cima, rodeados por todavía más rosales silvestres, también llamados escaramujos, tapaculos o gabardas, que dificultan bastante la llegada a las rocas. Las vistas, como en el Alto Del Dehesón (1399 m) también son pocas, porque los pinos que rodean la cima impiden casi la visión del horizonte.

Desde Canredondo de la Sierra

A Los Peñones (1396 m) se puede subir desde la localidad soriana de Canredondo de la Sierra (1080 m), que pertenece al municipio de Garray, y está situada al sur de la sierra de la Carcaña junto al arroyo de la Regadera. Salimos por la calle que va hacia el norte, pasando por el lavadero nuevo y la iglesia, continuando por un camino que lo seguimos con la misma dirección. Este camino a mitad de subida se ve poco andado y es poco más que una senda, que va entre pinos viejos en el lado derecho y repoblados más pequeños en el izquierdo, protegidos por una alambrada.

Al llegar a un cruce de caminos al sur del collado entre La Calvilla y Cuerdaltún (1357 m), cogemos hacia el NW un estrecho camino que nos lleva a los pies del cabezo Cuerdaltún (1395 m). Desde aquí, continuamos por el camino que va hacia poniente por la parte cimera de la sierra, dejando a la izquierda junto al camino el Alto Del Dehesón (1399 m).

Al llegar al collado (1373 m), el camino empieza a subir llevando solamente pinos en el lado NE del camino, y cuando terminamos la subida que tenemos pinos en ambos lados, nos metemos a la izquierda entre los pinos, para llegar pronto a Los Peñones (1396 m).

En Canredondo de la Sierra (1080 m) hay para ver; la iglesia de San Miguel Arcángel del siglo XVIII, construida aprovechando parte de un edificio románico y al lado tiene el lavadero nuevo. Si vamos por la calle que va hacia el arroyo de la Regadera, veremos los postes de madera, donde atan a las caballerías para herrarlas, que es una cosa muy curiosa y se conservan en muy pocos lugares, además está en el arroyo el antiguo lavadero y una fuente.

Accesos: Canredondo de la Sierra (1 h).