Ir arriba

Monte Grande (881 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
14/02/2020
Modificado
14/02/2020
5

En el trayecto entre el puerto de Echauri/Etxauri Gaina (848 m) y las peñas de Echauri/Etxaurriko Haitzak (1136 m), marcado con señales del sendero de largo recorrido "Vuelta a la Cuenca de Pamplona (GR-220)", encontramos una pequeña elevación, coronada por la ermita de la Virgen de la O (llamada también de la virgen Blanca), que le da un matiz pintoresco a la cumbre. El templo pertenece a Ciriza/Ziritza, uno de los tres municipios cuyos términos confluyen en la cumbre, los otros son Echarri/Etxarri, integrado, al igual que el anterior, en la comarca natural de Valdechauri y Muniáin, que forma parte del municipio de Guesalaz/Gesalaz.

El topónimo lo basamos en el nombre que figura en SITNA para el emplazamiento donde se halla la ermita de la Virgen de la O, también conocida como de la virgen Blanca. Otra denominación que nos planteó dudas, por hallarse grabada en un tablero, situado sobre la entrada del templo, fue la de Larreaundi, la cual no resulta demasiado fiable por no corresponderse con el paraje que reconoce el SITNA como tal y la fisonomía del relieve no ser acorde con el significado del término (Campo Grande).

La subida a esta cumbre la podemos realizar desde diversos lugares, siendo, a mi modo de ver, las mas interesantes; una la que parte del pueblo de Ciriza/Ziritza, discurre por sendero limpio y bien marcado con hitos, cruza en varias ocasiones la carretera NA-700 y salva mas de 400 metros de desnivel, y otra que tiene como punto de inicio Muniáin de Guesalaz, punto de referencia en la ruta de las tres ermitas (Santa Cruz, Santa Lucía y Virgen de la O), templos del S.XVII, dentro del complejo de rutas culturales/naturísticas de tierras de Iranzu/Iranzuko Lurrak.

Desde Ciriza/Ziritza

Partimos de la citada población tomando una pista (NNW), que deja a su izquierda el depósito de aguas. Este trayecto continúa por un camino notorio, con tendencia ascendente y señalizado con hitos en sus puntos claves. Uno de ellos es una bifurcación donde debemos tomar la opción de la izquierda pues la otra ruta es la que sube a Etxauriko Haitza (1136 m) por las Gradas de Ziritza. El sendero cruza la carretera NA-700 en dos ocasiones, en la zona de las lazadas, y nos lleva hasta el K.18,800 donde hay un muro de piedras junto al solar de la antigua casa de camineros.

Vamos por el sendero (W), que experimenta una bifurcación al poco de su inicio. El ramal de la derecha (W) nos lleva a la ermita de Santa Lucía y el de la Izquierda (S) nos encamina derechos a nuestro objetivo. Este último alcanza el cordal del monte, donde discurre el sendero de la Vuelta a la Cuenca de Pamplona/Iruña (GR-220 ). Avanzamos hacia la izquierda (S) hasta llegar a la ermita, ubicada en la cumbre. Desde este lugar disfrutamos de buenas vistas de Valdechauri.

La vuelta podemos hacerla siguiendo el GR-220 (N) hasta la ermita de Santa Lucía, pasando en el trayecto junto a otra cota algo mas alta, aunque menos interesante. Aquí cogemos un sendero (E) que nos lleva a la bifurcación, de la ruta de ida, próxima al solar de la casa de camineros.

Acceso: Ciriza/Ziritza (1 h), Puerto de Etxauri/ Etxauri Gaina (6 min), Solar de la casa de los camineros ( 20 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios