Ir arriba

Zazua, Alto de (505 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
15/02/2020
Modificado
16/02/2020
6

El Alto de Zazua (505 m), lo tenemos situado entre las localidades de Tafalla situada al sur y Pueyo al norte, cerca del río Cidacos que pasa por su lado oriental.

Su parte cimera es una plana ocupada, parte por una gravera y la otra por un olivar bien cuidado, plantado de forma tradicional. Lo difícil es localizar la parte más elevada del alto, y parece que está en la parte SW de la gravera, donde hay un ribazo para separarla de un campo.

Desde ermita de Santiago (575 m) en Pueyo.

El Alto de Zazua (505 m) se divisa muy bien desde la ermita de Santiago, situada en la parte más elevada de la localidad de Pueyo, y donde está el mirador de la Valdorba.

Desde esta ermita bajamos hacia el cementerio, que lo rodeamos por su cara oriental, para coger una senda que baja con bastante pendiente hacia el Alto de Zazua (505 m), que lo tenemos como referencia al frente. Aunque encontramos varias sendas que se entrecruzan, tenemos que coger en la bajada los pinos por el lado izquierdo, hasta llegar a un camino, que lo cogemos hacia la derecha, para llegar al Camino de Zazua. Este camino lo seguiremos hacia el SSW, hasta que llegamos a un cruce de caminos en la cara norte del Alto de Zazua (505 m). Aquí cogemos el de la izquierda, que sube a la cumbre por poniente, llegando al campo de olivos de la plana cimera.

Acceso: Ermita de Santiago en Pueyo (20 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 17 de febrero de 2020

    Angel, si te parecio oportuno OK, en el comentario quise transmitir el punto que me dió la impresión de ser el mas elevado del relieve, gracias a la acumulación de restos, y ser lugar aparente para colocar el hito por ser terreno lleco y resultar bastante localizable, pero la certeza real tampoco la puedo garantizar. Ademas la cota topográfica se halla dentro del campo de olivos.

  • item-iconAngel J J
    El 16 de febrero de 2020

    Se ha corregido. Gracias. 

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 15 de febrero de 2020

    En mi  caso combiné la subida a este cerro con la del Alto de Zazuaran ( 528 m). Inicié la ruta en el K. 1 de la carretera NA-8607, crucé el trazado de la vía férrea, por un lugar sin paso a tal efecto pero sin complicaciones, tomé un camino a la parte N de unos invernaderos que  cruza el río Zidacos por un puente. Subí a la meseta del cerro por  su parte NE, yendo tramos  por un camino pecuario, otros de veredas entre la coscoja y cruzando algún campo. Aparentemente me parecio lo mas alto del relieve un mogote artificial , situado en la parte SW de una gravera en desuso. El tiempo de acceso desde el lugar citado es también de unos 20 minutos