Ir arriba

Urtsua (679 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
29/08/2017
67

El Urtsua, Urtsuia o Urtsumendi ( 678 m ), es la primera montaña del Pirineo relevante viniendo desde el Norte constituyendo la reina de las colinas del Piémont o piedemonte Pirenaico. Se dice que este macizo de Gneis de formas lánguidas ha sumido en la incertidumbre a los geólogos sobre su origen.

Por otro lado, la cumbre se halla rodeada por un vasto recinto protohistórico del cual todavía es apreciable el terraplén. Otros vestigios de ocupación prehistórico se encuentran en las inmediaciones de una pequeña cota al Sur de la cumbre : Mokorreteko gurutxea ( 453 m ). Al Norte del macizo de Urtsumendi, más allá de Hazparne ( 101 m ) se extiende una zona embarrancada que apenas alcanza los 200 metros de altitud. Son las landas de Hazparne o Hazparneko landak, atravesadas por el río Azketa. Tras ellas la campiña se aproxima lentamente al río Adour o Atturri en los confines de Euskal Herria.

Desde Zelhai

En Zelhai ( 234 m ) una carretera estrecha asciende al portillo Garatea ( 280 m ), entre la cota de Txuriko mendi ( 343 m ) y el Urtsumendi ( 678 m ). También se llega a este punto desde el alto de la carretera ( 140 m ) que une Urkurai ( 120 m ) con Hazparne ( 108 m ). En el cruce de caminos que existe en el collado tomar el que se dirige a Garateko borda ( 330 m ) y ascender al SW a media ladera de la vertiente llamada Urtsubehera hasta un alto en la cresta N.W ( 436 m ). Por la izquierda ascender ahora de frente ganando los emisores situados en un llano al Norte de la cumbre ( 570 m ). Subir entonces de frente hasta la cima en fuerte pendiente.

Desde Urkurai

Desde Urkurai ( 120 m ) se asciende al Sur a Gullamuren borda ( 265 m ) donde se toma la cresta NW para enlazar con el recorrido anterior. Otra posibilidad es desde Gullamuren borda seguir para alcanzar el collado Iramalda ( 395 m ), al SW de la cima. Se asciende hasta una borda ( 450 m ) y se remonta la cumbre por su costado occidental. Si se parte de Kanbo ( 68 m ) nos dirigiremos al sanatorio de Beaulieu ( 76 m ) dominado por las colinas d Paxkaleku ( 229 m ). Se asciende a Laxaldeko borda ( 224 m ) y desde aquí a la alargada cresta de Harritxuri que conduce al pico Iramalda ( 428 m ). Un breve descenso nos coloca en el collado Iramalda ( 395 m ). Para subir desde la vertiente Sur puede elegirse Makea ( 226 m ). Por el caserío Etxeberria ( 290 m ) se llega al collado Iramalda. También puede hacerse por el caserío Uhurraskia ( 332 m ) para subir directamente por la vertiente Sur hasta la cumbre.

Accesos : Zelhai-Garatea ( 1h 15 min ); Kanbo ( 2h 15 min ); Makea ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 30 de marzo de 2014
    Una ascensión bonita y "goxoa" parte del mismo caserio de Garate, junto al cual termina el asfalto que viene de Zelai (Hazparne). Hay sitio para aparcar. Podemos subir casi por donde queramos, por esta vertiente norte, pero una bonita y suave opción es ascender un corto tramo por la pista que parte junto al caserío (balizas amarillas que van a Urtsumendi) y abandonar enseguida esta pista para tomar una senda a la izquierda que nos acerca (leve descenso) al caserío otra vez, pero que nos permite coger definitivamente un bonito camino alfombrado de hierba que nos va a llevar hasta el collado bajo la cumbre. Podemos tomar este camino alfombrado también desde el caserio Garate, cruzando una portilla. Urtsumendi es un monte tan limpio que permite tomar caminos y sendas a nuestro antojo para hacer más interesante la ascensión y el descenso.