Ir arriba

Aitzabala (637 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
15/02/2020
Modificado
17/02/2020
1

Aitzabala (634 m) es un modesto cabezo, situado en la muga de Artajona que está al NW y Tafalla al SE. Como cabezos más cercanos tiene al NE La Sarrea (650 m) y al SE el Busquil (638 m), con su vértice geodésico situado en su cima y que es el más visitado de los alrededores, al tener un par de sendas bastante limpias para llegar a él.

El hito cimero del Aitzabala (634 m) está encima de una solitaria roca, rodeada de brotes nuevos de carrasquillas y de las ramas medio quemadas, que quedan del último incendio. Desde la cima se tienen buenas vistas de Artajona, con el canal y de los relieves del Busquil (638 m) y La Sarrea (650 m).

Desde Caserío del Monte (515 m) NA-6030 KM 14.

Para llegar a la cima del Aitzabala (634 m), podemos aparcar en el Caserío del Monte situado al lado del km 14 de la carretera NA-6030. Desde este caserío donde tenemos un panel informativo de la zona, cogemos el camino que va hacia el norte entre campos de cereal, pasando por la parte occidental del Busquil (638 m), que lo dejamos a la derecha del camino. Según vamos subiendo, vemos a la izquierda del camino la cara oriental del Aitzabala (634 m), que lo vamos rodeando hasta llegar al collado (626 m), que lo separa de la cima de La Sarrea (650 m). En este collado situado en medio de un cruce de caminos, tenemos un chozo de piedras muy bien conservado.

Desde aquí cogemos lo que parece un camino, que va hacia el SW por la parte cimera, pasando por el desolado paisaje que quedó después del incendio de hace unos años, donde ahora parece que están naciendo pinos silvestres y brotando las carrasquillas, aunque tardarán años en recuperarse.

Al terminarse el desdibujado camino, llegamos a un tramo bastante enmarañado de vegetación, pero son solamente 50 metros los que nos quedan y buscando un pequeño sendero entre matas, llegamos pronto a la cima.

Acceso: Caserío del Monte NA-6030, km. 14 (35 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios