Ir arriba

Águila, El (850 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
15/02/2020
Modificado
17/02/2020
1

Interesante cima, que junto con El Cerro y San Kristobal completan un paseo sorprendente, con un recorrido por un estrechísimo y laberíntico sendero entre boj, que nos obligará a estar atentos para no perdernos y poder seguir este estupendo recorrido por el cordal cimero de San Cristóbal. De las tres cimas mencionadas, tanto San Kristobal como El Águila, nos regalarán un paisaje que se antoja espectacular, con una magnífica vista sobre Pagoeta y las cimas de Mendigurena, El Serón y  Peña Bonbalatxi.

Desde Pagoeta

Abandonamos el pueblo de Pagoeta por una pista dirección noroeste (NO). A los pocos minutos veremos a nuestra derecha una antena de comunicaciones en el monte San Román. Seguiremos en la misma dirección, obviando este desvío, hasta un cruce donde optaremos por nuestra derecha. Esta pista nos llevará hasta el portillo de Moratza. Una vez en dicho portillo tomaremos un estrecho sendero entre el espeso boj, a nuestra izquierda y dirección sur (S). Podemos aprovechar la cercanía de El Cerro para salirnos del sendero y realizar una trepada hasta esta cima, afeada por un puesto de caza y carente de vistas. Continuamos progresando por el sendero, que cada vez es más estrecho, hasta llegar a un difuso cruce, donde seguiremos por la derecha. Ahora deberemos de estar atentos y caminar con paso tranquilo, observando el sendero para no perderlo de vista y acabar metidos en un lío entre es espeso boj. Poco a poco nos acercamos a la cumbre, protegida por un cerrado bosquete de boj. Sin perder de vista la cumbre, seguimos avanzando, para subir por su cara suroeste (SO). La cima de reducidas dimensiones está colgada sobre el valle del rio Inglares y nos brindará un bonito paisaje.

Acceso: Pagoeta (1h 15 min).

Pagoeta

Pagoeta perteneció a los condes de Salinas, del linaje de los Sarmientos, y a sus sucesores los famosos Duques de Hijar. Como hijos ilustres encontramos a los Valdivieso, grandes escultores conocidos como los Santeros de Payueta, de hecho muchas de las imágenes que encontramos en iglesias y ermitas de Álava salieron de sus talleres.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios