Ir arriba

Motxondoreneko haitzak (484 m)

remove-icon
Xabier Valle Alava
Fecha Alta
15/02/2020
Modificado
15/02/2020
1

Entre Irisarri, Ortzaize y el río Errobi o Nive se extiende un pequeño macizo de colinas herbosas, con manchas de robles y castaños y salpicado de caseríos casi hasta sus cumbres. Se trata de la continuación hacia el oeste del cordal de Arradoi, separada de este por Urtzateko lepoa ( 355 m ), al W de Ahuntzeta.

La cumbre más popular del sector es Antzaramendi ( 462 m ), con una extensa panorámica en todas direcciones, destacando las vistas sobre Baigura, Iparla, Jara y las redondeadas colinas de Iholdi y Erberua. Sin embargo, no es la más elevada. Esta anónima cima -incluso para quienes viven en sus laderas (¡!)- se alza hasta los 484 metros de altura, en la vertical del río Errobi y la carretera D918. Su menor popularidad puede deberse a sus limitadas vistas, si bien apenas hay que bajar unos metros para ver los principales macizos cercanos. Desde la misma cima (en invierno) podemos contemplar la impresionante cara norte de Jara entre el ramaje de los robles.

Los moradores de Moxoenea, cuyas ovejas pacen en el entorno de la cima, se refieren a ella con el término genérico “peñak” (curiosamente no usan “haitzak” o “kaskoa”, más habituales en esta zona), y no utilizan ningún término específico.  A falta de otras informaciones, habría que optar entre los caseríos del entorno (Motxondorenea es el más cercano), las bordas (Biñeren Borda, Martikotenborda), o utilizar más genéricamente el término Ahaize, referido a toda esta zona de Ortzaize.

Desde Ahaize Mendi (Ortzaize)

Este curioso complejo turístico-deportivo (albergue-restaurante y frontón) es accesible por estrechas carreteras asfaltadas desde Ortzaize, desde Irisarri o desde la D918, a unos 8 kms de Donibane Garazi. Viniendo desde Ortzaize podemos aparcar junto al albergue, retroceder a pie 100 metros hasta Agerreborda y tomar a la izquierda el carretil que baja a la D918 durante 500 metros más, desviándonos a la derecha en dirección al caserío Motxondorenea. Unos metros más adelante, cuando vemos la valla que corta el acceso a dicho caserío, seguimos una pista de tierra a la derecha. Tras una pequeña bajada, obviamos las bifurcaciones y nos dirigimos al cordal, llegando a una borda solitaria. De allí alcanzamos el cordal boscoso, con dos antecimas rocosas y muy modestas (la primera con una palomera y la segunda actualmente calcinada por la quema de restrojos), hasta dar a parar en una campa debajo de la cumbre. La pista se acaba aquí, pero es fácil acceder a la cima pasando por una colmena cuyo acceso ha sido desbrozado. Pasamos junto a la colmena (habrá que tener cuidado en verano) y en unas pocas zancadas llegamos a la rocosa cumbre, poblada de robles y con algunas zarzas.

Desde el barrio de Ahaize (Ortzaize)

Una opción más larga consiste en aprovechar del trazado del “Bucle de Ahaize” (ver reseña en coupdecoeurbasque.fr), un recorrido de 8 kilómetros que parte de dicho barrio de Ortzaize, ataja el carretil asfaltado en la ascensión a Agerreborda y rodea la montaña por el sur por la carretera que flanquea Moxoenea. Posteriormente completa la vuelta por las inmediaciones de Arrabiten Borda, y desde el caserío Matxerenea retoma el asfalto para volver al punto de partida. Es posible seguir el itinerario anterior desde Agerreborda hasta la cumbre (por el desvío de Motxondorenea) , y luego descender hacia el NW desde la campa anterior, dejando Biñeren Borda a nuestra izquierda hasta retomar el itinerario original cerca de Arrabiten Borda.

Se puede completar un itinerario circular más montañero que enlazaría las principales cimas del sector. Se partiría de Ahaize hacia el NE, buscando Arrabit lepoa para ascender a Iriapixta, y de allí por Larramendi y Antzaramendi a Agerreborda. Desde allí seguiría la variante del "Boucle d'Ahaize" reseñada en el párrafo anterior.

Acceso: Ahaize Mendi ( 30 min ), Ahaize ( 1h15 )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios