Ir arriba

San Sebastián (1131 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
17/02/2020
Modificado
19/02/2020
1

San Sebastián (1131 m) es un relieve situado al SSE de la localidad de Fuentetecha, población soriana integrada en el municipio de Candilichera que forma parte de la comarca del Campo de Gómara. El cerro por su parte septentrional y oriental presenta un aspecto aterrazado, circunstancia que nos inclina a pensar que hubo asentado en él un castillejo o castro prerromano. En su cumbre se aprecian los posibles restos de una ermita , la cual estaría dedicada al santo que da nombre al lugar. Su cima la marca un mastil sin bandera, la cual pudiera ser que la colocasen los habitantes de la cercana población en fechas señaladas (Fiestas patronales...).

Fuentetecha cuenta como principal edificación con su iglesia de San Juan Bautista, románica en su origen como atestigua su portada. Por el pueblo pasa el camino de Santiago Castellano-Aragonés, proveniente de Tozalmoro y que  se continúa  hacia Fuensaúco.

Desde Fuentetecha

Partimos de la parte E de la población, donde se ubica la rehabilitada fuente pública con su abrevadero adjunto. Tomamos un camino (E) que va a Tozalmoro. Tras recorrer un corto tramo, en mitad de una cuesta, cogemos un camino de tierra (S), a mano derecha, que atraviesa algún campo y nos lleva a la parte oriental del cerro. Subimos a la cumbre por el flanco oriental, pasando algunos tramos cultivados, hasta alcanzar la notoria y panorámica cumbre. La cima se encuentra sobre las ruinas de una ermita, señalada por el mastil donde colocan la bandera los fuentetechanos.

Acceso: Fuentetecha ( 15 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios