Ir arriba

Cruz del Cerro (1358 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
17/02/2020
Modificado
17/02/2020
1

En la parte meridional de la sierra del hayedo de Santiago, se encuentra el modesto cabezo Cruz del Cerro (1358 m), situado encima del despoblado de La Mata (1140 m).

Su cima está al final de un cortafuego, que baja por el cordal desde la cima del Alto del Haya (1667 m) hacia el SSE, y que casi llega a las ruinas de La Mata (1140 m).

Desde Yanguas (970 m).

Salimos de Yanguas (970 m) junto al bar de la Asociación de Yanguas, situada al inicio de la carretera SO-660 que va a Diustes, donde se puede aparcar. Cogemos la estrecha carretera que va hacia Diustes, por donde trascurre el GR-86, y en la primera curva se mete en el camino que continua hacia poniente. Pronto el GR-86 se desvía hacia el sur, pero nosotros continuamos recto con la misma dirección W, hacia la ermita de la Soledad (1100 m), donde giramos hacia el S y después al E, para llegar por un camino malo hasta el despoblado La Mata (1140 m), que se encuentra en la solana del monte de la Cruz del Cerro.
En la actualidad está todo hundido, pero llegó a tener 60 personas viviendo y como tenían pocos niños, nunca tuvieron escuela, teniendo que desplazarse a la de Yanguas a estudiar. Desde 1959 disponían de electricidad , pero a pesar de ello, sus últimos moradores fueron Valentina con sus hijos Juanita y Pedro, que lo abandonaron en diciembre de 1967, para ir a vivir a la vecina localidad de Yanguas.

Como el camino se termina al lado del despoblado, lo rodeamos por el SW para poder ver lo que queda de la fuente y la iglesia, que solamente vemos interesante unos arcos en la entrada y un pequeño puente de piedras, sobre el barranquillo que cruza entre las paredes que quedan en pie.
Desde aquí iniciamos la subida hacia el S, yendo monte a través entre jaras, buscando sendas de animales que nos facilitan el paso, y al llegar al pinar se va bien por el bosque, al estar bastante despejado de vegetación.
Al poco de pasar una alambrada medio caída, llegamos a un camino, por el que continuamos subiendo hasta llegar a un cortafuego, donde tenemos la cima de la Cruz del Cerro (1358 m).

Si continuamos por el cortafuego dirección NNW, llegaremos después de una fuerte subida al cabezo de Las Tejeras (1544 m).

Si queremos hacer más corta la subida, se puede ir fácilmente en coche por camino hasta la ermita de la Soledad, donde se puede aparcar al lado de una alambrada que protege unos pinos y empezar ahí la subida andando. Desde aquí recortas a la mitad de tiempo empleado.

Accesos: Yanguas (1 h); desde ermita de la Soledad (33 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios