Ir arriba

Tejeras, Las (1544 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
17/02/2020
Modificado
17/02/2020
1

Desde la cima del Alto del Haya (1667 m) en la sierra del hayedo de Santiago, baja hacia el SE un cordal en medio de un bosque de pinos, que hace de división de aguas entre los ríos; Ostaza por el poniente y el Masas por levante. Este último nace en los pinares situados al E de la cima del Alto del Haya (1667 m), donde se encuentra la fuente de Santiago al lado del camino.
En medio del cuidado cortafuego, que recorre el cordal por la parte cimera, tenemos el cabezo de Las Tejeras (1544 m), con un pequeño hito de piedras para señalizarlo.

Desde ermita de la Soledad de La Mata (1100 m).

Aparcamos el coche al lado de la ermita de la Soledad de La Mata (1100 m), pegado a una alambrada que rodea un campo de pinos jóvenes y desde ese lugar cogemos el camino que va hasta el despoblado de La Mata (1140 m). Para poder acceder a él, lo rodeamos por la parte SW y así poder ver lo que queda entre las ruinas, de lo que fue una localidad habitada por unas 60 personas, hasta que a finales de los años 60 se fueron los últimos moradores. En 1953 nació Antonio, la última persona en hacerlo en La mata, en 1964 se celebró la última boda de Modesta con Clemencio y en 1965 falleció Eusebio el último en ser enterrado en ese cementerio.
Desde las ruinas del despoblado de La Mata, iniciamos la subida monte a través hacia los pinos de la solana, buscando sendas de animales que nos faciliten el paso entre las jaras, y al llegar al pinar se va bien por el bosque, porque está bastante despejado de vegetación.
Al poco de pasar una alambrada algo descuidada, vemos un camino entre los pinos, por el que continuamos subiendo hasta llegar a un cortafuego, donde tenemos la cima de la Cruz del Cerro (1358 m).
Continuando por este cortafuego dirección NNW, llegaremos después de una subida con bastante desnivel al cabezo de Las Tejeras (1544 m).

Si queremos salir desde Yanguas, podemos ir andando por camino hasta la ermita de la Soledad, sería media hora más.

Accesos: desde ermita de la Soledad de La Mata (1 h), desde Yanguas (1 h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel J J
    El 18 de febrero de 2020

    Relieve                    https://youtu.be/0IFAZ258RPw