Ir arriba

Mugartzagaña (830 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
17/02/2020
Modificado
19/02/2020
6

Mugartzagaña es una de las numerosas cimas de escasa prominencia situada en las laderas de los Montes de Vitoria. Si bien la cima no presenta vista alguna, la belleza del entorno hace que llegar a esta cota sea un verdadero regalo de la naturaleza.

Desde Erentxun

Salimos del pueblo de Erentxun por un camino agrícola dirección sureste (SE) hasta conectar con la GR-25. Continuamos por esta vía hasta llegar a una explanada antes de la balsa de riego. Abandonamos la GR-25 y continuamos por una pista forestal dirección sur (S). Vamos a subir hasta un pequeño portillo por un valle entre las cimas de Los Hierbines y Los tres mojones, a nuestra izquierda-este (E), y las de Atxamun y Alto del Jaral, a nuestra derecha-oeste (O). La subida está un poco deteriorada debido a las labores forestales desarrolladas, pero aparte de alguna rampa importante, la dificultad es mínima. Una vez en el portillo buscaremos entre las molestas pero pequeñas zarzas un senderillo que nos llevará hasta la cima de Mugartzagaña. Podemos continuar y con un poco de habilidad completar una circular que nos bajará hasta el pueblo de Egileta y desde allí terminar en Erentxun.

Acceso: Erentxun (1 h 15 min).

Montes de Vitoria

Los Montes de Vitoria constituyen una auténtica joya para los amantes de la naturaleza. La gran diversidad de aves y mamíferos unidos a un entorno de gran belleza hace que “perderse” por estos montes, con un caminar tranquilo, lejos de las prisas que desgraciadamente se observan hoy en la montaña, sea toda una experiencia a escasos kilómetros de la capital Alavesa. Una joya que es responsabilidad cuidar y proteger de las crecientes amenazas que se ciernen sobre nuestros montes. Debemos comprender que es un bien común a preservar, ya que una vez que nuestras montañas sufren una agresión perdemos algo de nuestra historia.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios