Ir arriba

Alto da Coroa (628 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
19/02/2020
Modificado
19/02/2020
1

La magnífica calzada enlosada utilizada desde antiguo por los paisanos de Arga de São João para ascender a la sierra con sus ganados, o para bajar los carros cargados de leñas o toxos con que alimentar sus fuegos, se abre paso entre el Alto da Coroa (628 m) y el Alto das Penas (625 m) antes de remontar hasta la cumbre de Pedra Alçada (742 m), azotada por los vientos atlánticos.

El Alto da Coroa es un casco pétreo de perfil redondeado, engañosamente abrupto por todas sus caras, pero accesible sin dificultad, a través de los pasillos abiertos entre los bloques de granito, a partir del amplio collado de su fachada meridional, recorrido por la pista que asciende desde Arga de São João al parque eólico de la Serra d'Arga por la Chã do Guindeiro; excelente complemento al ascenso de Pedra Alçada.

Desde Arga de São João

La ruta coincide con la reseñada para la cumbre de Pedra Alçada (742 m) desde la parroquia de Arga de São João (425 m), siguiendo las señales rojas y amarillas del Trilho da Pedra Alçada. Dejada atrás la casa forestal en ruinas, hay que tomar el espléndido camino de losas que asciende por la ladera W del Alto da Coroa. Sobrepasado el cabezo granítico, hay que localizar en una recurva de la calzada a la izquierda un sendero empedrado que enlaza en breve tramo con la pista que pasa por el collado al S de la cumbre; se puede alcanzar este mismo lugar directamente por la pista desde la casa forestal.

Superando sin senda la pendiente entre bloques de granito, se alcanza sin dificultad la plataforma superior del Alto da Coroa (628 m), que presenta un mojón en un resalte más bajo de su extremo NE. Cima modesta de excelentes panorámicas hacia las tierras del Minho; los pedruscos de granito sorprenden a cada paso con historias fantásticas, moldeadas a capricho por el hielo, la lluvia, el viento y la imaginación. En el flanco oriental de la cumbre localizamos un bloque rocoso de superficie aplanada con un enigmático surco longitudinal, al que se puede acceder con precaución por un precario apilamiento de piedras.

Acceso: Arga de São João (45 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios