Ir arriba

Medroso, El (1358 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
19/02/2020
Modificado
19/02/2020
1

En la sierra del Hayedo Santiago, en el cordal que se desprende desde La Nevera Oriental (1517 m) hacia el sur, entre el río Masas por occidente y el barranco de Sancabrás por oriente, tenemos los cabezos de Peñalta (1326 m) y El Medroso (1358 m).

El Medroso (1358 m) está más cerca de la sierra, teniendo su cima en medio de un cortafuego rodeado de pinos, que recorre toda la parte cimera entre las dos cimas. Si continuamos por él hacia el SE, se llega pronto a la cima del Peñalta (1326 m).

Desde Yanguas (965 m).

Salimos desde el cruce de las carreteras SO-660 y SO-615, junto a la Puerta del Río en la localidad soriana de Yanguas (965 m), cogiendo la calle que es la carretera hacia Enciso y al llegar a un albergue un poco antes de la Iglesia de Santa María, entramos hacia el norte en un estrecho camino, que nos lleva a la Torre de San Miguel. Después de disfrutar viendo esta torre medieval, que se ve desde lejos, subimos sin senda hacia el NW unos metros, a coger el camino que sube hacia la sierra por el barranco Macaca.
Al llegar a la cabecera de este barranco, el camino gira hacia el norte, para subir por la margen izquierda del río Masas, entre este y la cumbre del Medroso (1358 m), que lo rodeamos por su cara occidental, hasta llegar casi al collado (1289 m).
Un poco antes de llegar a este collado, sale a la derecha dirección SSE un camino por en medio de un cortafuego, que sube por el cordal a la cima del Medroso (1358 m).

Yanguas tiene un conjunto monumental de interés, declarado en los años 80 Conjunto Histórico-Artístico. Podemos ver el Castillo de Yanguas; la Puerta del Río que era donde antiguamente los comerciantes pagaban los impuestos de sus mercancías, y la Puerta de la Villa, que son los antiguos pasos de la muralla medieval del siglo XIII. En la Plaza Mayor domina la casa consistorial, del siglo XVIII. También tenemos la iglesia de San Lorenzo y la iglesia de Santa María.

Acceso: Yanguas (1 h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios