Ir arriba

Jabacín, Alto de (674 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
20/02/2020
Modificado
20/02/2020
1

El Alto de Jabacín (674 m) es el pico más alto de la Loma de Las Torcas y se encuentra al sur de la unión de los ríos Aranda y Jalón, en las cercanías de Morata de Jalón (400 m).

Su cima tiene colocada un vértice geodésico, rodeado de romeros, pequeñas sabinas y algún escambrón. Desde ella tenemos buenas vistas de la presa en construcción, para regular las aguas del río Grío y de Morata de Jalón (400 m) con el valle del río Jalón.

Desde Morata de Jalón (400 m).

Salimos desde el centro de salud de Morata de Jalón (400 m), por el camino Baldío que va hacia el cementerio (NE). Al llegar al barranco de Baldío, cogemos el camino que sube por él hacia levante y llega hasta un paso por debajo de la autovía A-2. En vez de cruzar este paso, cogeremos hacia el (N) unos olivos plantados en pequeños bancales, por los que llegaremos al collado (561 m), desde el que bajaremos a la paridera de Jabacín, situada al lado de la autovía A-2.
Desde la paridera tenemos hacia el norte la cumbre del Jabacín (674 m), a poco más de 500 metros, que los haremos monte a través en línea recta, sin demasiada dificultad.

Morata de Jalón (400 m) es un municipio de la comarca zaragozana de Valdejalón, que tiene para visitar el palacio de los Condes de Argillo, construido entre 1672 y 1676 a semejanza de los palacios italianos, bajo la dirección de Juan de la Marca, por encargo del marqués de Villaverde y conde de Morata y Atarés, don Francisco Sanz de Cortés. Lo que más llama la atención de este edificio, es el alero que sobresale de la fachada, con mucha decoración. De esta misma época es la iglesia de Santa Ana, ubicada al lado del palacio.
El puente de Capurnos sobre el río Jalón, también fue construido por el maestro de obras Juan de Marca para unir las poblaciones de Morata de Jalón y Chodes, las obras duraron entre 1675 y 1681.
En las cercanías de la localidad, en las paredes rocosas que circunvalan el río Jalón, hay muchas vías de escalada equipadas para poder practicar este deporte, además de una pequeña vía ferrata al lado del puente Capurnos.

Acceso: Morata de Jalón (55 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconAngel J J
    El 20 de febrero de 2020

    De acuerdo, ahora lo veo. Ya está corregido.

    Gracias.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 20 de febrero de 2020

    Angel,yendo desde Morata, dirección ESE, hacia el río Grio pasamos por un collado donde estan próximas las dos curvas de nivel de 480 m ( a ojo calculo 478 m  la cota mas alta entre las citadas curvas ), por este lugar pasa una línea de alta tensión. Tanto hacia el Alto de Jabacín (674 m) (N) como hacia el Cerro de la Atalaya (785 m) (S) entramos en los dominios de la curva de 500 m y no hallamos cotas inferiores a este parámetro. Espero me entiendas, perdona si es demasiado rollo.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 20 de febrero de 2020

    Hola Ángel, yo le calculo unos 196 m de prominencia. Con ese valor sería candidato a ser  cima principal y que la incluya Javier en el catálogo de Zaragoza.

  • item-iconAngel J J
    El 20 de febrero de 2020

    La he tomado en el cruce de la A-2 con la carretera A-2302 que entra a Morata, que parece ser el lugar de referencia, y no veo la altura en ningún mapa en ese lugar. La tomé con GPS en el paso debajo de la autovía, que es donde puedo medir andando.

    Desconozco si es en otro sitio, porque me ha costado encontrar el lugar que creo que es. No se donde has tomado tú la referencia.