Ir arriba

Portanchito (640 m)

remove-icon
Javier Vecino
Fecha Alta
22/02/2020
Modificado
04/04/2020
1

La modesta sierra de La Mosca se levanta junto a la ciudad monumental de Cáceres constituyendo un espléndido mirador hacia la misma desde su Santuario de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad, ubicado en la parte alta de ésta.

El nombre de Cáceres proviene del árabe “Hizn Qazris” (castro fortificado), nombre con el cual los almohades denominaron a la colonia romana Norba Caesarina, fundada en este lugar entre los siglos 35 y 34 AC.

La huella dejada por los distintos pobladores y civilizaciones ha permitido modelar y configurar uno de los conjuntos Monumentales más bellos y cuidadosamente conservado del mundo, recibiendo el reconocimiento de la UNESCO como ciudad Patrimonio de la Humanidad y siendo el tercer conjunto monumental mejor conservado de Europa.

Desde Cáceres

Dada su proximidad al núcleo urbano, las distintas sendas que ascienden a lo alto de la sierra parten desde la periferia de la ciudad.

La ruta que se propone aquí, aunque se encuentra balizada en todo el recorrido, no está  convenientemente señalizada debido al deficiente estado de conservación de algunos de sus postes y la falta de marcas de pintura durante todo el trayecto.

El inicio de la misma se encuentra situado en las proximidades de la antigua fuente Concejo, actualmente clausurada, siendo en su tiempo la de mayor producción de agua y sirviendo como principal punto de abastecimiento para los habitantes de la población.

Siguiendo el camino de subida al Santuario, el cual transita junto a la carretera de acceso al mismo, se pasa por delante de las Ermitas del Amparo y El Calvario para llegar posteriormente a la Ermita de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad.

Desde este lugar situado a unos 620 m de altitud podremos disfrutar, si el tiempo lo permite, de unas hermosas vistas hacia Cáceres, la penillanura cacereña, la sierra de San Pedro y las cumbres de las sierras de Gredos y de Gata.

Ya situados en lo alto de la sierra, abandonaremos el asfalto para proseguir por la misma a través de una pista de tierra que la recorre hasta su otro extremo y nos permite llegar hasta la cumbre de Portanchito, fácilmente distinguible por encontrase invadida por unas grandes antenas de telefonía.

El regreso se realiza bajando hacia el collado de Portanchito en cuyas proximidades existe una antigua cantera ya clausurada y continua en descenso de regreso hacia Cáceres.

Acceso: Fuente Concejo (1 h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios