Ir arriba

Puydul (498 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
23/02/2020
Modificado
29/05/2020
3

Puydul (498 m) es un cerro aislado, al S de la carretera NA-5410, dentro del término municipal de Sangüesa/Zangoza. La vía citada es un camino de peregrinación, tanto como posible alternativa del camino jacobeo Francés (tramo aragonés), como de las típicas marchas a Javier "Javieradas", estando el recorrido entre Sangüesa /Zangoza y Javier flanqueado por numerosas cruces.

El relieve es un pequeño cerro aislado, carente de arbolado, cubierto de matorral con predominio de la retama. Su litología es de materiales sedimentarios, areniscas y arcillas, de época cuaternaria, que quedan como vestigios de un nivel de suelo erosionado. En su parte superior, tabular, se observan restos del antiguo asentamiento medieval de Ul o Ull, lugar disputado por los reinos de Navarra y Aragón. Desde la cumbre obtenemos unas excelentes panorámicas del contorno circundante; Sierra de Leire, Ugarte; Sierra de Peña, Sangüesa/Zangoza... entre otos lugares.

El yacimiento fui investigado por Juan Cruz Labeaga, que distinguió dos áreas diferenciadas, la meseta cimera, donde están las ruinas de los habitáculos y murallas del poblado medieval de los siglo XI a XIV, y las ruinas de la villa romana situadas en la ladera SE, que datarían de los primeros siglos d.C. aunque es la zona que está destruida por las labores agrícolas. La investigación de Javier Armendáriz descubrió restos de un antiguo castro de la Edad de Hierro, difícil de localizar al haberse situado el poblado justo encima. Encontró algunos materiales de dicha época, por lo que se puede afirmar su ocupación en el primer milenio a.C. También se ha constatado la existencia de un pequeño castillo medieval en la parte sur del cerro que defendió el poblado hasta el siglo XIV, probablemente cerca de la zona donde estuvo el foso de defensa del castro protohistótico.

castro

Desde el K. 2 de la NA-5410

Junto al K.2, de la carretera que va de Sangüesa/Zangoza a Javier, encontramos a mano derecha una pista, en cuyo inicio podemos aparcar el vehículo.

Tomamos este itinerario (SE) hasta situarnos frente al flanco sudoccidental del cerro. Atravesamos un campo y nos situamos en la base de su ladera, la cual remontamos derechos a la cumbre buscando el modo de sortear de forma mas fácil la retama. La cima se sitúa en un mogote, en la parte S del espacio cimero del relieve, sobre las ruinas de un rústico refugio levantado con los restos del antiguo asentamiento medieval. 

Esta corta ruta nos plantea los inconvenientes de tener que atravesar un campo, no procede ir cuando se generen daños en los frutos y conviene evitar los días en que el suelo este mojado, y tener que superar la cobertura de retama de unos 50 cm de alta, para lo cual es recomendable llevar pantalón largo.

Acceso: K.2 de la carretera NA-5410 (10 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 29 de mayo de 2020

    La verdad es que es una pena que con lo interesantes que son las ruinas de la cima esté tan sucio el acceso, con la vegetación tan alta. Al menos no hay zarzas en general, pero el pantalón largo es obligatorio, dado que hay que pisotear bastantes retamas, que llegan hasta algo más arriba de las rodillas.

    Creo que si se limpiara un poco, se adecentara un sendero y se pusieran señales, como en el cercano "Castellar", se podría promocionar la visita turística. Ahora solo es para gente muy motivada que disfruta con estas reliquias del pasado, y no le importa circular por estos terrenos salvajes.

    La cima es la número 116 del libro de Castros de Javier Armendáriz Martija, disponible para su descarga gratuita en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/de-aldeas-a-ciudades-el-poblamiento-durante-el-primer-milenio-ac-en-navarra/