Ir arriba

Chojil, El (801 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
23/02/2020
Modificado
24/02/2020
1

Pequeño promontorio en el parque natural de Izki, a escasos metros de la pista forestal, de tal manera que sólo  nos tendremos que desviar unos metros para asomarnos a esta pequeña atalaya, la cual nos dará una modesta panorámica de vastísimo bosque de Izki. Si bien esta cima no tiene ningún interés montañero, el pasear en invierno por el marojal, es una experiencia recomendable y con suerte disfrutaremos de la presencia del Pico Mediano, muy abundante en el parque.

Desde Apellániz

Salimos del pueblo dirección sureste (SE) y nos introducimos en el parque natural de Izki. La pista pronto nos lleva a una pequeña campa desde donde seguiremos por la pista de la izquierda dirección Mantxibio (937 m) y veremos un cobertizo con colmenas a nuestra izquierda que nos marca la subida a Alto de la Tejera (858 m). Continuamos, pasamos por un paso canadiense y veremos ya a nuestra derecha, dirección sur (S), la poco pronunciada cumbre de El Chojil. Abandonamos la pista y, o bien bosque a través o bien por una difusa pista, llegamos a la cima de El Chojil (801 m).

Acceso: Apellániz (40 min).

Pico Mediano

Uno de los atractivos del parque de Izki es la gran variedad de aves presentes y dentro de éstas la más significativa es el Pico Mediano (Leiopicus medius). Su población, que se estima que pueda alcanzar de una densidad de hasta veinticinco ejemplares por kilómetro cuadrado, hace que su observación sea relativamente fácil. Antes de animarse a ir a ver a esta curiosa ave, es conveniente informarse de las características del ave, o bien ir acompañado de una persona conocedora de este gran mundo que es la ornitología.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios