Ir arriba

Errebi (583 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
30/08/2017
63

Cumbre en la parte más occidental del macizo del monte Mondarrain ( 749 m ), sobre Ainhoa ( 108 m ). Al Oeste del macizo, el río Ugarana, antes denominado Olabidea, nace en los altos de Zugarramurdi y atraviesa la muga fronteriza en Dantxarinea ( 76 m ) donde vuelve a cambiar de nombre para llamarse Sarrakaria o Nivelle. Entonces discurre por Senpere y Azkain para desaguar en el mar Cantábrico en Donibane Lohitzune configurando así el valle de La Nivelle. Al Este, discurre el río Nive/Errobi que nace en el valle de Aldude. Entre Bidarrai ( 74 m ) e Itxasu ( 43 m ) se ve obligado a pasar el angosto desfiladero del Pas de Roland o Ategaitzeta entre las peñas de Atarri ( 370 m ) y Arrokagarai ( 354 m ). Por Kanbo y Uztaritze se une al río Adour o Atturi en Baiona.

Al NE del Errebi ( 583 m ) se extiende el pequeño valle de Basaburua, mientras que al Sur, queda el barranco que separa a la montaña de la muga internacional, marcada por el curso de la regata Haitzaberri. Esta recibe a la altura del mojón núm.74 el arroyo Peruertegikobordazpiko erreka o Irako erreka, en el inicio de la cresta Sur del Erebi.

Toponimia

Esta cumbre es la que se conoce también como Atxulegi. Durante años este nombre se ha atribuido a la siguiente cumbre hacia el E, que es, en realidad, Soporro.

Desde Ainhoa

Desde Ainhoa ( 108 m ) las marcas del GR-10 nos llevan por el via crucis a la ermita de Arantzazu de Ainhoa ( 389 m ), en el costado occidental del Erebi. Junto a ella hay un calvario. La tradición asegura que allí se apareció la virgen a un pastorcillo. Construyeron el santuario bajo el lugar de la aparición pero a la mañana siguiente la construcción deshecha hasta que la ubicaron en el lugar exacto de la apirición. La fuente cercano debe poseer propiedades curativas. La ruta desde la ermita es simple pues basta con ascender por lo más alto de la loma hasta la cima. Desde Dantxarinea ( 76 m ), que pertenece a Urdax, o Dantxaria ( 76 m ), que es de Ainhoa, al otro lado de la frontera, se asciende por la orilla derecha del arroyo de Haitzaberri y se gana el collado que acoge a los caseríos Peorteiko borda y Erremontoen borda ( 350 m ). Un camino gana el collado Hiru gurutze ( 511 m ), al Norte, entre Errebi ( 583 m ) y Soporro ( 611 m ). Cualquiera de las dos cimas se alcanza desde este punto.

Desde el collado Pinodieta ( 176 m ), en lo alto de la carretera que de Ainhoa va a Ezpeleta, parte un recorrido a lo largo de la cresta Norte del monte. Por último, quedan por citar las ascensiones que se inician en el valle de Basaburua al que se llega por la carretera que une Ezpeleta con Itxasu. Situándose en el último caserío del valle, Belazkibiela ( 198 m ), se gana el collado Gaineko borda ( 430 m ) entre el Mondarrain ( 749 m ) y Soporro ( 611 m ). Un camino por le derecha rodea esta última cima y llega a Hiru Gurutze ( 511 m , desde donde se sube al monte. Al collado Hiru Gurutze se llega directamente desde Basaburua por el caserío Iturrartea ( 180 m ) o por Mehatseko borda ( 365 m ).

Accesos : Ainhoa ( 2h ); Dantxarinea/Dantxaria ( 2h ); Pinodieta ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios