Ir arriba

Valdefajas, Loma de (617 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
24/02/2020
Modificado
24/02/2020
1

En la zona más septentrional de la sierra de Algairén, tenemos la Loma de Valdefajas (617 m), que se une al norte con la Loma de Peña María (554 m), para terminar en la presa de Mularroya en el río Grío. Cerca de su cima se encuentra la cabecera del barranco Mularroya, que va paralelo a la loma por la cara SW, hasta llegar al embalse.
La cima se encuentra en la zona más meridional de la loma y tiene un hito de rocas junto a dos tablillas de caza, rodeado por romeros en flor. El hito, como casi toda la loma, hacen de muga entre los términos municipales de la Almunia de Doña Godina y de Ricla. En la parte NE de la loma, hay una gran zona de frutales con una balsa y toda la cara SW que ocupa el barranco de Mularroya, está poblado de pinos.

Camino del Jarandil con barranco de Fontellas y barranco de Valhigendo (475m). 

Para llegar al lugar de la salida, tenemos que ir desde La Almunia de Doña Godina, por la Carrera de Tenerías que pasa por el Campo Municipal de Futbol de Tenerías, y al llegar al primer cruce de caminos, seguimos (SW) por el de la izquierda que va por el barranco de Fontellas, hasta llegar al lugar de la salida en el cruce con el camino del Jarandil, poco antes de llegar al barranco de Valhigendo, donde se puede aparcar.

Desde aquí cogemos (WNW) un camino, que nos lleva a coger la senda de Las Cruces de Alberto, que sube (SW) por el barranco de Valhigendo, hasta el collado de la Solana de Fontellas (571 m), donde cogemos el camino hacia el norte, que llega al collado (589 m). Desde este collado continuando monte a través por el cordal, llevando los pinos por poniente, llegamos a la cima de Loma de Valdefajas (617 m).

Si se quiere acortar, cuando vamos subiendo por la senda de Las Cruces de Alberto, antes de llegar al collado de Fontellas, se puede dejar la senda y subir monte a través hacia la cima o al collado (589 m) porque, aunque hay vegetación el monte deja andar por esa zona.

En la Almunia de Doña Godina, capital de Valdejalón, podemos pasear por sus calles para ver diferentes casas solariegas (del s.XVI al XVIII) o el ayuntamiento y la casa de cultura, instalada en el Palacio de San Juan.
También tenemos la iglesia de la Asunción, con su vistosa cúpula verde y al lado de ésta una torre mudéjar.
A dos kilómetros del pueblo, se encuentra la ermita románica de Nuestra Señora de Cabañas, donde podemos observar sus pinturas murales.

Acceso: Camino del Jarandil con barranco de Fontellas y barranco de Valhigendo (30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios