Ir arriba

Mongallés (573 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
26/02/2020
Modificado
03/03/2020
6

Mongallés (573 m) es un cerro de fisonomía redondeada, situado en la parte occidental de una estructura orográfica que tiene como cima principal Ugarte (629 m). Se ubica dentro del término municipal de Sangüesa, al NE de la población. Su cobertura vegetal consiste en un pinar de repoblación, sobre una solera de areniscas y arcillas.

La cima es evidente al tener el relieve forma cónica, se halla en un pequeño claro pero la altura de los pinos impiden que disfrutemos de buenas panorámicas. Hay una ruta de bicicleta de montaña/trekking que da la impresión que denominan a este cerro como Txiki (Ugarte Txiki), en contraposición a Ugarte que sería el grande (Aundi).

Desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa/Zangoza

En la parte oriental de Sangüesa/Zangoza, al inicio de la carretera de Javier  (NA-5410), se halla el hotel Yamaguchi. Al W de este complejo hotelero sale una pista (NE) conocida como Cañada Vieja, coincidente con el trazado de la Cañada Real de los Roncaleses (GR-13).

Seguimos este itinerario (NE) hasta una encrucijada donde hay un panel temático, referente a la flora y fauna del Paco de Ugasti y Mongallés, y un poste de señales, un poco antes dejamos a nuestra derecha una borda con caballos. En este lugar optamos por un camino a la izquierda (N), atendiendo a la flecha " Txiki Btt " y nos situamos en el collado E del cerro. Cogemos un camino (W) que nos lleva hasta la cumbre.

Acceso: Hotel Yamaguchi de Sangüesa/Zangoza (50 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios