Ir arriba

Loma, La (406 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
28/02/2020
Modificado
24/03/2020
1

Alomada cota perteneciente al macizo de Gorobel, de escaso interés montañero. La alambrada que la atraviesa longitudinalmente delimita la muga entre los territorios históricos de Aiara/Ayala (Araba/Álava) y Urduña/Orduña (Bizkaia-Vizcaya).

Desde Agiñiga (Álava)

Una vez en la plaza del núcleo rural, cogeremos dirección E para toparnos con una pista, donde giraremos a la izquierda (N). Esta pista, de seguirla en este sentido nos llevaría al embalse de Maroño y su agradable y tranquilo entorno.  Unos metros después tendremos que abandonarla para girar a la derecha (E) e ir al encuentro, monte a través, de la alambrada que limita las dos provincias citadas. Solo es necesario seguirla (NE) para llegar al mojón y punto geodésico de La Loma.

Desde Barrio Medio (Bizkaia)

Accederemos al núcleo rural por la carretera que lleva a Belandia. Una vez alcanzadas sus casas, continuaremos en la misma dirección (W) para seguir un recoleto sendero que bordea los pastos y que concluye en una pista.  Durante la andadura encontraremos mojones con el nombre de los parajes y concejos en los que nos hallamos. Esta pista a la que hemos llegado es la citada en el apartado anterior; la que va hasta el embalse de Maroño. Giramos ahora a la derecha para caminar unos metros por la misma. Cruzaremos una puerta metálica y algo más adelante la abandonaremos para girar nuevamente a la derecha y avanzar, monte a través, en busca de la alambrada. La seguiremos hacia la izquierda (NE) hasta alcanzar el mugarri y el punto geodésico colocados en la humilde cima.

Agiñiga/Aguiñiga

En la plaza de la iglesia, actualmente protegida con bolardos, hay un joven tejo con un monolito a su lado. La chapa lleva grabada el siguiente texto: A ti, tejo, que con profundo respeto los habitantes de Aguiñiga plantamos hoy, queremos manifestarte nuestro deseo de que pases a formar parte de nuestras vidas y de las de las generaciones venideras siendo protagonista activo de la historia futura de este pueblo. Deseamos que refuerces nuestro nombre, Aguiñiga ("el lugar del tejo") y que lo presidas de modo que siempre te contemplemos con orgullo y afecto. Por ello a partir de este día esperamos que con nuestro cariño y cuidados sinceros crezcas con firmeza y te sientas en todo momento mimado y querido. Ojalá que en el futuro tu porte nos congregue a todos los vecinos para celebrar reuniones o las fiestas en honor a Santiago. Que tu sombra sirva para que jueguen nuestros niños y mitigue el sofoco del caminante. Que podamos absorber tu energía cada vez que te abracemos. Que guardes la memoria nuestra y la de nuestros descendientes. Que te conviertas en nuestra alma gemela palpitante y nos transmita tu fuerza, tu dignidad y tu amor por la tierra. Con el deseo de que nadie se olvide de lo que tú, joven tejo, vas a representar para nosotros y para nuestros descendientes así como para cualquier visitante que se acerque hasta Aguiñiga damos fe de la presenta carta.

"La cultura de los pueblos se mide por el amor a sus árboles".

Agiñiga MMXIV-XII-XX (2014-12-20)

Accesos: Barrio Medio (30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios