Ir arriba

Degollada, Alto de la (543 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
29/02/2020
Modificado
29/02/2020
1

Imaginando el embalse de Yesa como un mar liliputiense, nuestro objetivo sería un cerro de fisonomía triangular, adentrado en la masa acuosa, a modo de pequeña península, delimitado por la ría formada en la desembocadura del arroyo de la Degollada en su parte occidental y la bahía de Tiermas por la oriental. Esta última lo separa del redondeado cerro que ubica en su cumbre el despoblado de nombre homónimo.

Como topónimo tomé el del arroyo que lo delimita su parte W "Degollada" con el añadido del genérico orográfico "Alto". El cerro, que se halla rodeado por el embalse de Yesa en gran parte del perímetro, presenta un pintoresco flanco oriental, formado por ripas margosas de fuerte pendiente, y un sector occidental, mas tendido y montaraz, donde se han llevado a cabo repoblaciones de pino carrasco.

La cima se halla aledaña a un enebro, junto al borde de los cortados. Las vistas panorámicas que nos brinda, tanto la cima como algunas zonas de la punta S son muy buenas, favorecidas por la combinación de las estampas del embalse y los montes de su entorno.

Desde el K.338 de la N-240

Junto a este punto kilométrico, situado al NE del cerro, encontramos un amplio espacio para aparcar. Seguimos un pequeño tramo de carretera (W) hasta un paso de entrada a una finca, situada al N del relieve, que encontramos a mano izquierda. Cruzamos el campo y superamos unos bancales de pinos hasta alcanzar el borde del cortado y situarnos al N de la cumbre. Seguimos próximos al rafe del pintoresco flanco oriental hasta llegar al enebro que marca la cumbre.

Este relieve es aparente para combinar con el acceso a Tiermas (587 m) y al Montico (633 m ) realizando un recorrido circular. Vamos por la NA-240 hasta el túnel de Tiermas. Desde su parte alta podemos acceder tanto al despoblado , tomando un bucólico trayecto (S), por el flanco NW del cerro, que nos lleva a la puerta ojival de entrada, situada al W de la antigua población, como al cementerio, tomando un camino (N).  Aquí cogemos una pista (W) que nos sitúa junto a un paso elevado de la autovía. En este punto podemos  afrontar el acceso al Montico (633 m), en un itinerario de ida y vuelta por su flanco N, y posteriormente seguimos la pista (W-S), sin cruzar la autovía A-21, hasta el punto inicial.

Acceso: K.338 de la N-240 (12 min)

 

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 1 de marzo de 2020

    Una vez terminadas las obras de recrecimiento de la presa de Yesa la carretera N-240, entre Yesa/Iesa y Tiermas, dejará de ser transitable y el acceso habrá que hacerlo desde el cementerio de Tiermas. Por otro lado, siendo la altitud del collado N del relieve de unos  505 m  y el nivel que puede alcanzar el embalse está por encima de esta cota, habrá épocas del año en que el cerro será un islote dentro del pantano.