Acivillo, Peña del (1178 m)

Angel J J
01/03/2020

En la parte meridional de la sierra de Vicor, se encuentra Peña del Acivillo (1178 m), situado entre el Puntal de San Íñigo (1185 m) por levante y el Cabezo de Valdeburgueño (1202 m) por poniente.

Su cima rocosa tiene colocada una caseta con antena de telefonía, donde tenemos buenas vistas de Tobed y el valle del río Grío, además de las sierras cercanas. En la cara SW de la cumbre no tenemos arbolado y en la NE tenemos un bosque de pinos, que baja casi hasta el río Grío.

Desde Codos (750 m).

Para llegar a Peña del Acivillo (1178 m), salimos desde la localidad zaragozana de Codos (750 m), por el GR-90 que va por la calle (NNW) hacia el cementerio, después de cruzar el río Güeimil. Al llegar al camposanto, el GR-90 gira hacia poniente, yendo por caminos entre campos de olivos añejos tenemos algún poste y marcas, que nos lo señalizan hacia la localidad de Tobed (640 m). Al dejar el camino entramos en una senda que sigue siendo el GR-90, que asciende a la sierra de Vicor por el cordal del SE, llegando a las rocas de Peña Cedrón (1131 m). Continuamos con esa misma dirección por el cordal, para llegar a la siguiente cima del Puntal de San Íñigo (1185 m) y a Peña del Acivillo (1178 m), después de pasar por el collado de Valdeolivo (1084 m) que los separa.

Acceso: Codos (1 h 30 min).