Ir arriba

Valdeburgueño, Cabezo de  (1202 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
01/03/2020
Modificado
01/03/2020
1

En la parte meridional de la sierra de Vicor, tenemos el Cabezo de Valdeburgueño (1202 m), que está separado de la sierra del Espigar, por el collado o puerto de Orera (1116 m), que divide ambas sierras.

Su cima pelada la tenemos en medio del cortafuego cimero que recorre la sierra, teniendo algo de pinos en su cara norte hacia el barranco de Valdepozo. Al lado de las piedras del hito de la cima, tiene colocada una pequeña cruz blanca, que nos señala mejor la parte más elevada.

Desde Codos (750 m).

Al Cabezo de Valdeburgueño (1202 m), se puede llegar desde el municipio zaragozano de Codos (750 m). Al salir cruzamos río Güeimil, para ir por el GR-90 que va por la calle (NNW) hacia el cementerio, donde gira hacia poniente, yendo por caminos entre campos de olivos bien cuidados. En el recorrido tenemos algunas marcas y postes, que nos señalizan el camino hacia la localidad de Tobed (640 m). Al dejar el camino, entramos en una senda que continúa siendo el GR-90, y que asciende a la sierra de Vicor por el cordal del SE.
En su camino hacia Tobed (640 m), pasa primero por Peña Cedrón (1131 m), después por la cima del Puntal de San Íñigo (1185 m) y por el collado de Valdeolivo (1084 m), donde dejamos el GR-90 que baja hacia el norte, camino de Tobed (640 m) y Santa Cruz de Grío (650 m).

Desde este collado de Valdeolivo (1084 m), continuamos por la parte cimera de la sierra de Vicor hacia poniente, donde tenemos una senda y un camino paralelo, que nos sube a la cima de Peña del Acivillo (1178 m), aunque la podemos rodear por el camino del NE, si no queremos pasar por la antena de telefonía de la cima. Desde aquí, sin dejar el camino cimero que va hacia el NW y al llegar al pequeño cabezo (1189 m), gira hacia el WSW para ir hacia la cima del Cabezo de Valdeburgueño (1202 m), situado en el mismo cordal.

El municipio de Codos (750 m), situado en la comarca zaragozana de Calatayud, está bañado por los ríos Grío y el Güeimil, que dan vida a la economía agrícola, con el cultivo de cereza y melocotón.

Hace unos años se creó la Asociación Cultural Grío entre Codos, Tobed y Santa Cruz de Grío. Se han preocupado de mantener proyectos en el municipio y la zona, como la residencia para los más veteranos y manteniendo las fiestas, además del rescate del dance de Codos, que es una tradición de teatro y baile que se mantiene vigente, siendo el orgullo de varias generaciones, que lo mantienen vivo. Se recuperó en 1991 gracias al impulso de la Asociación Cultural Grío, tras muchos años sin hacerse, y ya se representa todos los años. El proceso fue curioso: se encontró un manuscrito con el texto original, se autentificó y la Asociación, junto a los vecinos y la técnica de la diputación Lucía Pérez, movió su renacimiento. En el original había 1.428 versos; ahora se recitan 604, con el baile de palos y la música como elementos de nueva creación.

Acceso: Codos (1 h 40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios