Ir arriba

Kurakoia (825 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
03/03/2020
Modificado
28/03/2020
1

Kurakoia (825 m) es un cerro situado al E de Kontrasta/Contrasta, en la parte septentrional de un meandro que traza el río Uiarra. La orografía del cerro se caracteriza por tener unas pendientes suaves, con una cobertura vegetal donde predomina el robledal junto a espacios de pastos, dando la sensación de haber sido explotado a modo de dehesa, para aprovechamiento del ganado vacuno y equino.

El río Uiarra que tiene sus fuentes en las estribaciones sudorientales del monte Arrigorrista (1149 m), sobre la parte meridional del puerto de Opakua, es el cauce que delimita el relieve por tres de sus flancos (W,S y E). El río, vertebrador de la comarca navarra de la Améscoa Alta, desemboca en el Urederra al S de la población de Baríndado. Este curso fluvial, que por su longitud debería ser el que conservase el nombre hasta su confluencia con el Ega, pierde la denominación en favor del Urederra, mas caudaloso y con mas prestigio por ser la principal acuífero de la Sierra de Urbasa.

Desde Kontrasta/Contrasta

Tomamos una pista (E) en la parte oriental de la población. Pasamos junto a la horquilla que forman dos ramales cabeceros del río Uiarra, dejamos a nuestra derecha un camino (SE) que va al collado SW de Barraikua y llegamos a un pequeño puente de hormigón que cruza el río Uiarra.

Nos situamos en el flanco W del relieve, subimos (E) hasta la cuerda y tomamos un camino (N) que nos lleva a la cumbre. Desde ella disfrutamos de buenas vistas de los abundantes montes del entorno.

Acceso: Kontrasta/Contrasta (25 min) de la sierra de Urbasa.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios