Ir arriba

Mojonalto (756 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
03/03/2020
Modificado
03/03/2020
3

Cima al suroeste (SO) del monte Santiago. Se trata de un pequeño resalte del  cordal que forma parte del macizo de Cantoblanco. Si bien la cima no tiene interés montañero, nos ofrece una panorámica sobre el monte Santiago, y nos sirve de reposo en las pronunciadas y pedregosas rampas que se dirigen hacia Ribotas.

 

Desde Pobes

Salimos del pueblo de Pobes desde el barrio de La Estación por la calle Las Campas dirección noroeste (NO) y justo después de la última casa seguiremos por una pista que nace a nuestra derecha y sube decidida hacia unas antenas. Continuamos por la pista, desechando los ramales secundarios, hasta llegar a un cruce de cuatro pistas y optaremos por la de nuestra derecha, dirección al collado de Barrón. Antes en un nuevo cruce, seguiremos dirección oeste (O) hasta llegar a un cruce de cuatro caminos. A nuestra derecha y dirección norte (N) veremos la rampa que sube hasta la misma cima de Santiago. Giramos a nuestra izquierda y dirección sur (S) continuamos por una pronunciada cuesta que nos llevará a la cima de Mojonalto. Una cima aplanada que nos ofrece una panorámica del entorno.

Acceso: Pobes (45 min).

 

Pobes

Pobes se encuentra en un emplazamiento privilegiado, en el acceso de Ribera Alta, junto al río y en un cruce de caminos. Posteriormente se instaló la línea ferroviaria Madrid-Bilbao que aumentó su actividad socioeconómica y se llegó a instalar una estación de mercancías. El pueblo en la actualidad está dividido en dos zonas, la antigua dedicada a las actividades agrícolas y el nuevo, que tras la instalación del ferrocarril, se dedicó al sector de servicios.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios