Ir arriba

Adiós, Peña del (612 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
03/03/2020
Modificado
03/03/2020
3

Con este nombre se conoce un conjunto de elevaciones situadas al SW de Javier, pueblo y castillo natal de Francisco de Jaso y Azpilikueta, que se convirtió en santo y patrón de Navarra. Antes de ello la leyenda dice que subió a estas peñas para despedirse de la vista de su tierra, por lo que hay una placa en recuerdo y una cruz. Se supone que se divisaba antiguamente el castillo, pero ahora lo impide un pinar de repoblación. Este lugar también ha dado nombre a un sendero local en combinación con el denominado camino del Papa.

Orográficamente sin embargo se aprecia que el lugar señalado tiene vistas panorámicas, pero no tiene entidad como monte, dado que la verdadera cumbre, que levanta más de 30 m de prominencia, se encuentra al E. Los montañeros la han señalado con un hito en la cima, aunque el resto de senderistas seguramente se contenten con el lugar donde está la placa, que de peña tiene poco.

Desde el Castillo de Javier

Tenemos dos opciones según el tiempo de que dispongamos, aunque lo recomendable es realizar el circuito entero, que según el panel son unas 3 h, aunque los montañeros seguramente lo rebajarán.

Salimos de la explanada del castillo cerca de la iglesia, buscando una rampa con escaleras donde indica “Camino del Papa”, llevando el sendero local a un carretil que por la izquierda nos saca a la carretera. Por el otro lado del asfalto las estacas nos llevan a un camino y finalmente a un cruce, donde tenemos las dos opciones.

La larga es seguir a la derecha el camino del Papa, por un camino que se estrecha con desprendimientos que ya no permiten paso a vehículos, pero sí a personas y bicicletas, con vistas siempre al río. Las señales coinciden con las nuevas de BTT de Ugasti, para tomar una pista que nos sube al W de Mongallés (573 m) y Ugarte (629 m). El camino contornea las cimas para salir a una pista, que lleva por la meseta de la sierra, hasta un cruce señalado en el que viene la opción siguiente.

Por la opción corta, tomaríamos en el cruce a la izquierda, las señales de GR-13, remontando por la cañada de los roncaleses hasta el lugar donde está la placa y la cruz. Aunque se podría acceder a la cumbre, sin sendero entre los bojes a través del pinar, es mejor seguir y salir a la pista al cruce de la ruta anterior.

Evitando las marcas vamos a tomar el ramal que va al sur de la boscosa cumbre, hasta localizar el camino de tierra que lleva al prado que ocupaba el calvero cerca de la cima, actualmente en desuso. En el extremo de la derecha sale una sendita, que entra en el bosque y gira a la izquierda, hasta el punto más alto donde está el hito. Caminando unos pocos metros más podemos asomarnos para tener algo de vistas.

Accesos: Castillo de Javier por GR-13 (35 min); Castillo de Javier por el Sendero del Papa (2 h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios