Ir arriba

Ventolero (570 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
04/03/2020
Modificado
04/03/2020
1

El Cabezo Ventolero (570 m), también llamado Cabezo del Ruido, se encuentra al norte de la sierra de Monegre y unos metros al NO de la paridera de Los Cañizosos, dentro del municipio zaragozano de Épila, perteneciente a la comarca de Valdejalón.

Todo el cabezo se encuentra con pinos, entre los que se puede caminar bien, al estar claros y sin demasiada vegetación, teniendo en su cima el vértice geodésico Ventolero, rodeado de pinos.

Desde Km. 24,600 de la A-121.

Se puede aparcar nada más entrar en el camino, desde el Km. 24,600 de la carretera A-121 que va de Ricla a Fuendejalón. Desde aquí continuamos por este camino hacia poniente, pasando por una balsa para beber agua el ganado y por la cabaña de Peñas Negras, donde el camino gira hacia el norte, para acabar en la paridera de Los Cañizosos. Hasta esta paridera también se puede llegar en vehículo por este mismo camino.

Desde esta paridera nos metemos por el cordal (WNW) entre los pinos, hasta llegar al cabezo (558 m), donde continuamos (W) hasta el collado (548 m) y seguido llegamos a la cima del Cabezo Ventolero (570 m).

Al sur de la cumbre tenemos para ver el Santuario de Nuestra Señora de Rodanas, donde cuenta la tradición cristiana que allí se apareció la Virgen a un pastor mientras apacentaba a sus ovejas. En ese lugar se construyó una ermita en el siglo XVI, y en el siglo siguiente se amplió el recinto con las hospederías, pero en el siglo XIX le llegó el declive. En la Guerra de la Independencia fue incendiado por las tropas francesas y posteriormente quedó abandonado con la desamortización de Mendizábal.

Acceso: Km. 24,600 de la A-121 (30 min); Paridera de Los Cañizosos (10 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios