Ir arriba

Pedroso Bajo (769 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
04/03/2020
Modificado
07/03/2020
1

Al SE del municipio zaragozano de Tabuenca, que pertenece a la Comarca del Campo de Borja, se encuentra el cabezo Pedroso Bajo (769 m), que está algo aislado de las cercanas sierras de Nava Alta y Monegre.

Su cima tiene colocado un vértice geodésico, rodeado de mucha vegetación, que aunque no impide ver el horizonte, sí que dificulta la llegada a ella desde todos los lados.

No merece la pena subir a esta cima, por el terreno tan cerrado de vegetación que tiene por todas sus laderas.

Desde Santuario de Nuestra Señora de Rodanas (580 m).

Desde el Santuario de Nuestra Señora de Rodanas (580 m), situado en el municipio de Épila, perteneciente a la comarca zaragozana de Valdejalón, salimos hacia el norte por el camino de Rodanas a Épila. Esta es la pista por la que hemos llegado en vehículo hasta el santuario, y al llegar al cruce de caminos antes de cruzar el barranco de la Virgen, dejamos la pista para coger el camino de Tabuenca, que va hacia el NW, cruzando el barranco de Aguaviva y llegando a la muga de Epila con Tabuenca, donde han colocado un mojón con una placa en recuerdo del encuentro entre los dos municipios, con fecha 12 de junio del año 2004.

Continuando en la misma dirección y por el mismo camino, a poco más de un kilómetro llegamos a un cruce, donde dejamos el camino de Tabuenca, para girar a la derecha dirección NE, llegando al barranco de Rané después de algo más de un kilómetro.

Después de cruzar este barranco, continuamos dirección NE por un camino, que nos lleva a un campo de almendros donde se acaba. Seguimos por sendas de animales hacia el NW, rodeando por poniente los almendros, hasta el collado de Los Abejares (603 m), donde tenemos una pequeña balsa de agua para el ganado.
Desde esta balsa es donde se complica la subida, porque tenemos que buscar el cordal hacia el NW, para llegar a un claro con una charca, situado a unos cien metros al NE de la cumbre. Desde este lugar giramos hacia el SW, para llegar a la cima del Pedroso Bajo (769 m).

Toda la subida es terreno muy cerrado de vegetación, que dificulta mucho el paso y no tenemos ni sendas de animales, pero con paciencia se puede llegar a la cima.
También se puede subir por la cara SSW, desde el caserío de Rané, pero todavía está más cerrado de vegetación.

Cuenta la tradición que en el Santuario de Nuestra Señora de Rodanas, se apareció la Virgen a un pastor mientras cuidaba a sus ovejas. En ese lugar se construyó una ermita en el siglo XVI antes que el santuario, y en el siglo siguiente se amplió el recinto con las hospederías, pero en el siglo XIX le llegó el declive. Durante la Guerra de la Independencia fue incendiado por las tropas francesas y posteriormente quedó abandonado con la desamortización de Mendizábal.

Acceso: Santuario de Nuestra Señora de Rodanas (1 h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios